Con un vídeo colectivo y diversos actos
Talavera celebra el día en el que la homosexualidad dejó de ser enfermedad
Hoy, 17 de mayo, se conmemora y celebra el día que la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades –se consideraba trastorno mental) a la homosexualidad.
Desde aquel día sólo han pasado 33 años lo que demuestra que queda mucho camino por recorrer para que la libertad sexual y de género pierda connotaciones discriminatorias y se respete como un derecho basado en la igualdad.
Por este motivo la Asociación LGTBora de Talavera ha preparado una serie de actos para concienciar y celebrar el Día Internacional contra la LGTBIAQ+fobia, instaurado desde aquel 17 de mayo de 1990, y ya una fecha “emblemática para el colectivo”.
En un comunicado, LGTBora informa que los actos comenzarán en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera con el izado de la bandera LGTBI.
En el hall de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Salud, y gracias a la implicación de la delegación de alumnos de la universidad talaverana, se expone una muestra sobre las memorias del colectivo LGTBIAQ+ (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales, intersexuales, asexuales y queer o con orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales diversas) en la comarca.
La exposición ‘Resistencias y memorias LGTBI+ en Talavera de la Reina y su comarca’ podrá visitarse hasta el 2 de junio.
Teatro y vídeo colectivo
Posteriormente la cita es en el Teatro Palenque ya que a su escenario se subirá Aaron Lee, el violinista y autor de la obra ‘Yo soy el que soy’.
Cabe recordar que Lee acudió a Talavera el día del Orgullo LGTBIAQ+ de 2022 de Talavera a contar su historia.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Talavera ha querido acercar su obra a los más pequeños, organizando un pase teatral para centros educativos que quieran educar a su alumnado en el respeto a la diversidad sexoafectiva.
Además, el colectivo LGTBora de Talavera ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Y o también doy la cara contra la LGTBIAQfobia’.
Se trata de un video colectivo que ha sido publicado en las redes sociales donde distintas personas de Talavera y su comarca se han grabado con sus móviles para reivindicar la necesidad de construir una sociedad libre de LGTBIfobia donde todas las personas puedan desarrollar sus vidas libres de violencia y abusos.
“Queremos que todas las personas LGTBIAQ+ podamos vivir en nuestra ciudad y comarca con igualdad de derechos y con el respeto del resto de la población”, señala Carlos Costa, el presidente de la asociación LGTBora de Talavera.
El vídeo se puede ver en el perfil de LGTBora en Instagram (@lgtbora).
Sobre LGTBora Talavera
LGTBora nació con el objetivo de visibilizar la diversidad del colectivo LGTBIQA+ en la ciudad de Talavera y comarca.
De manera conjunta con el tejido social y asociativo de la ciudad, persigue lograr una comarca plural e inclusiva en la que todas las personas puedan vivir libremente su orientación afectivo-sexual; una comarca libre de todo tipo de violencias motivadas por la orientación sexual o de género.
¿Cuál es tu reacción?