E inicialmente el presupuesto
Talavera aprueba las ordenanzas fiscales 2024 con el voto de calidad del alcalde
En un Pleno Extraordinario celebrado este viernes 22 de diciembre, el Ayuntamiento de Talavera ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales e inicialmente el presupuesto para el ejercicio 2024.
En ambos casos ha sido gracias al voto de calidad del alcalde, tras el empate a 12 entre el Gobierno de coalición y la oposición, ya que de la sesión se ha ausentado el concejal de Vox, Gerardo Sánchez, por “motivos personales”.
Presupuesto
Cronológicamente, el Presupuesto General para el Ayuntamiento de Talavera ha sido aprobado inicialmente tras rechazarse la enmienda a la totalidad y la veintena de enmiendas parciales presentadas por el Grupo Municipal Socialista.
El documento pasa a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo y a exponerse públicamente. En caso de no recibir reclamaciones o alegaciones en el plazo de 15 días hábiles quedará aprobado de forma definitiva.
El portavoz del Gobierno municipal, Jesús García Barroso, ha vuelto a defender sus cuentas, aduciendo que son los primeros presupuestos serios y equilibrados, solventes y, reales, que se van a ejecutar sin necesidad de déficit.
Es más, como anunció, reducirá en un 43 por ciento el endeudamiento con las entidades financieras.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, ha vuelto a insistir son unos presupuestos sin ambición y diseñados para pagar facturas y nóminas, pero sin proyectos para esa Talavera de primera que prometió el alcalde, José Julián Gregorio, durante la campaña electoral.
A colación ha dicho que reducir la deuda es reducir la riqueza de la ciudad, al recortar un 43 por ciento las inversiones, cuando las inversiones lo que conlleva es generación de empleo.
A resultas, Hidalgo entiende que el Gobierno de coalición va a “aprovechar lo que hizo Tita García Élez en la anterior legislatura y esto no es lo que necesita Talavera”, recordando el “proyecto a largo plazo” propuesto por el PSOE en la pasada legislatura.
Y utilizando palabras utilizadas por García Barroso durante su exposición, el edil socialista ha lamentado que se hable de las cuentas para el año 2024 en términos como “justados, austeros, reducción, transición, que lo que nos está diciendo es recortar”.
Ordenanzas fiscales
En el caso de las nuevas ordenanzas fiscales para 2024, que fueron aprobadas inicialmente a finales del mes de octubre, y aunque se han aceptado algunas del Grupo Municipal Socialistas, estos han votado en contra.
En este punto Hidalgo ha agradecido que se haya atendido su medida de retirar el ‘tasazo cultural’ y que se aumente la bonificación para que los jóvenes usen las instalaciones deportivas.
El voto negativo del PSOE lo ha argumentado por no tener en cuenta su idea de reducir la subida del recibo del agua del 24,4 al 6 por ciento.
Los socialistas propusieron echar mano de los remanentes de tesorería, de los planes de pagos con la empresa y, en caso de que quede algo pendiente, se cargue en el presupuesto para 2024.
Mientras, García Barroso ha reiterado que no se suben impuestos, que se ajustan tasas y que las “ordenanzas fiscales dan consolidación al sistema de ingresos de nuestro Ayuntamiento, y es lo único importante que debe quedar en la memoria de los talaveranos”.
¿Cuál es tu reacción?