En la tasa del agua, las nuevas en patrimonio y la de inscripción en eventos deportivos
Proponen minimizar la subida de impuestos a los talaveranos
El Grupo Municipal Socialista ha presentado las propuestas de modificación de las aprobadas, inicialmente en Pleno, ordenanzas fiscales para el año 2024 dirigidas a aliviar la presión fiscal “que el Gobierno de José Julián Gregorio va a aplicar a los bolsillos de los talaveranos”.
En rueda de prensa este lunes el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, ha mencionado tres encaminadas a paliar las subidas en las tasas del agua, las murallas y el patrimonio y la participación en eventos deportivo.
Agua
Para disminuir la subida del recibo del agua, que como anunció el portavoz del Gobierno, Jesús García Barroso, se ha establecido en un 24,4 por ciento, Hidalgo platea que el incremento sea sólo del 6 por ciento.
Para ello propone echar mano de los remanentes de tesorería, de los planes de pagos con la empresa y, en caso de que quede algo pendiente, se cargue en el presupuesto para 2024.
Unas opciones –ha dicho- que exigen trabajo por el bien público, pero ya hemos visto que ese no es el fuerte de este Gobierno de PP y Vox, que prefiere trasladar la subida de forma íntegra al ciudadano”.
Se dobla la tasa de inscripción y el sueldo del concejal de Deportes
En materia de Deportes, el Grupo Municipal Socialista plantea la ”retirada inminente de la propuesta de subida en un cien por cien la tarifa para inscribirse en los eventos deportivos”.
En este sentido ha recordado que hasta este año el precio de inscripción era de 10 hasta y a partir de la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas será de 20 euros.
Los socialistas han lamentado que esta propuesta del Gobierno llegue a la vez que al concejal del área se le dobla el sueldo.
“Tasazo cultural”
En cuanto a las nuevas tasas para disfrutar del patrimonio, que Hidalgo ha tildado de “tasazo cultural”, los socialistas proponen su eliminación íntegra.
Cabe recordar que el Gobierno anunció que visitar las murallas y otros patrimonios monumentales de Talavera se ha creado una tasa que oscilará entre los 5 y los 15 euros dependiendo del número de monumentos a visitar.
Asimismo, para las rutas turísticas por la ciudad, las de senderismo, los paseos en piragua y las visitas a los talleres de cerámica los precios oscilarán a partir del 1 de enero de 2024 entre los 4 y los 10 euros.
El portavoz socialista entiende que estas tasas “echan el freno a la posibilidad de crecimiento turístico de la ciudad”.
Rebaja fiscal para las empresas
Asimismo, los socialistas también han presentado propuestas para que se lleve a cabo una rebaja fiscal para las empresas que se quieran instalar en Talavera, con una bonificación del impuesto del IBI así como del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para continuar favoreciendo la llegada de empresas a la ciudad.
Concretamente proponen la bonificación de un 50 por ciento para las empresas tecnológicas que se quieran instalar en Talavera o a quienes empleen a jóvenes menores de 35 años; así como una bonificación de un 25 por ciento a las industrias que se instalen en zonas consideradas estratégicas.
A colación también ha destacado la importancia de dotar de un paquete de medidas fiscales a las empresas que se han visto afectadas durante los últimos meses por las obras que se están realizando en las calles Alfares y Marqués de Mirasol, una obra en la que “no ha habido ni planificación ni seguimiento por parte del Gobierno local”, permitiendo incluso que se utilice la calle como almacén de material de obra, ha concluido Luis Enrique Hidalgo.
¿Cuál es tu reacción?