Ambas proceden del CERI de Sevilleja
Suelta de dos águilas reales en Los Yébenes, aunque sólo una remonta el vuelo
La Crestería Molinera de Los Yébenes acogió este lunes la programada suelta de dos águilas criadas del Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.
A pesar del magnífico entorno para que estas majestuosas aves experimentaran su libertad por primera vez, solo una de ellas ha logrado alzar el vuelo, mientras que la otra no ha podido hacerlo en las dos ocasiones en que se ha intentado, por lo que nuevamente quedará en observación en el CERI a la espera de su puesta en libertad cuando las condiciones lo permitan.
El acto de suelta ha contado con la presencia de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montserrat Muro; del jefe de servicio de Medio Natural de la provincia de Toledo, Ángel Aurelio Martínez; del alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez; y de representantes del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.
Asimismo, un grupo de alumnos del CEIP San José de Calasanz también ha querido presenciar este momento, una actividad que enriquece la educación ambiental y en la que los agentes medioambientes han aprovechado para dar una didáctica charla.
Ambos ejemplares de águila real proceden de una pareja de águilas que permanecen en cautiverio en el CERI, debido a que sus condiciones físicas no les permitirían sobrevivir en libertad.
El ejemplar que sí ha logrado alzar el vuelo porta un emisor GPS para conocer su dispersión y ubicación, que permitirá realizar un seguimiento continuo de sus movimientos.
Los agentes medioambientales aconsejan a los ciudadanos que, en caso de avistar un ave herida, eviten intentar su captura y en su lugar contacten inmediatamente al número de emergencia 112.
¿Cuál es tu reacción?