El último, la reapertura del Museo Etnográfico
Sigue el malestar en la oposición de Talavera al no ser invitada a otro acto municipal
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha vuelto a denunciar que el Gobierno de coalición sigue saltándose de forma reiterada el “respeto institucional” al no invitarles a distintos actos municipales.
Si la semana pasada ya elevaron la voz por la utilización del Ayuntamiento de Talavera como si fuera un “cortijo” por parte del alcalde a cuenta del descubrimiento de una placa en el IV Centenario del fallecimiento del Padre Juan de Mariana, ahora denuncian este martes tampoco fueron invitados a la reapertura del Museo Etnográfico.
Una renovación de los espacios expositivos que, como han recordado en nota de prensa, se gestó durante el anterior mandato de la socialista Tita García.
La azulejería de la Basílica de la Virgen del Prado, la gala del automovilismo o actos que se han realizado con motivo de la jubilación de personal del Ayuntamiento de Talavera son otros eventos en los que el Gobierno municipal no ha cursado la invitación a una oposición que, entiende, se hace para “invisibilizarnos”.
En otro comunicado, el PSOE de Talavera señala que “hay sentencias legales que amparan la representatividad de todos los grupos municipales en distintos actos municipales” y transmiten a asociaciones y colectivos de la ciudad que “si no hemos estado presentes en un acto a pesar de que ellos hayan invitado a la corporación municipal es porque el alcalde no nos ha trasladado la invitación”, lo que supone “un desprecio al conjunto de la ciudad”.
Reapertura del Etnográfico
Así, un día después de la reapertura del Museo Etnográfico, los concejales del Grupo Municipal Socialista, Carlos Gil y Roberto Gallegos, han visitado la renovación de la colección.
Los ediles socialistas han recordado que se trata de un proyecto que se gestó en la pasada legislatura, tanto en el aspecto económico como en el técnico, al punto de que incluso los nuevos elementos expositivos fueron diseñados en aquel momento, resaltan.
Carlos Gil, exconcejal de Promoción Cultural la pasada legislatura, ha manifestado que el nuevo espacio expositivo cuya temática es la agricultura se nutre de la donación fue hecha por la familia Prieto, así como del libro de Gabriel Alonso de Herrera, ‘Tratado de Agricultura’, del siglo XVII, adquirido por el Ayuntamiento de Talavera hace apenas un año.
Gil también ha mencionado que el proyecto tenía contemplada, además de la zona dedicada al sector primario, otra hacia el comercio, “una que parece ser que según el concejal actual quedará para 2025”, esperando “que lo realicen y que provean los fondos que sean necesarios para ello”.
Igualmente, Gil ha echado en falta una mayor presencia de Talavera y sus antiguas Tierras a parte del nuevo vídeo que se proyecta en la sala.
Finalmente, desde el Grupo Socialista han hecho un llamamiento para que talaveranos, gente de la comarca y turistas vayan al Museo Etnográfico y visiten esta renovación.
¿Cuál es tu reacción?