En el Polígono
Se inicia en Toledo una campaña informativa sobre el uso del contenedor marrón
El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado una campaña informativa para informar a la ciudadanía del correcto uso del contenedor marrón.
El objetivo es que la ciudad cumpla con la normativa europea sobre recuperación de residuos orgánicos, los últimos en incorporarse a la cadena del reciclaje y, por tanto, los más desconocidos para los vecinos.
La campaña se ha iniciado instalando un estand en el mercadillo del barrio de Santa María de Benquerencia, el Polígono, donde se explica qué residuos deben ir al contenedor marrón, al mismo tiempo que se ofrecen diversas herramientas que harán más sencillo este nuevo aprendizaje.
Una primera fase muy importante para que Toledo continúe creciendo por lo que se solicita la implicación de todos los vecinos en uno de los hitos que marcarán el futuro de la ciudad.
Qué restos depositar en el contenedor marrón
En este nuevo contenedor marrón se debe depositar únicamente los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos).
Los residuos domésticos de origen animal y vegetal, representan aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en casa.
En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.
Esta nueva recogida selectiva de los residuos orgánicos es una prioridad medioambiental, con el fin de cumplir los objetivos de la normativa europea y nacional en materia de residuos y fomentar la transición hacia una economía circular.
Separar correctamente los biorresiduos nos permite reducir enormemente la cantidad de residuos que acaban depositados en vertedero, con los beneficios ambientales que eso conlleva: recuperación y aprovechamiento para su uso como fertilizante, reducción de gases de efecto invernadero, etc.
Además, separando previamente los residuos orgánicos se facilita la gestión de otros residuos y se mejora la recuperación de materiales aprovechables (plásticos, metales, papel, cartón).
La materia orgánica pasa por un proceso a través del cual acaba convertida en compost, un excelente abono para su uso en agricultura, parques y jardines. De esta manera, cerramos el ciclo de la orgánica, y devolvemos al medio los recursos que previamente hemos extraído.
¿Cuál es tu reacción?