Operará desde las antiguas Escuelas del Prado, que serán rehabilitadas

Arranca la Incubadora de Alta Tecnología de Talavera

Arranca la Incubadora de Alta Tecnología de Talavera
Vázquez (i), García Élez y Morejudo.

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) para la puesta en marcha, difusión y dinamización de la Incubadora de Alta Tecnología.

Una incubadora para el tratamiento de ciberseguridad, inteligencia del dato y ‘cloud computing’; dentro del proyecto ‘Incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’.

Otro paso más, ha dicho la alcaldesa, para que la ‘Talavera Tecnológica’ sigue creciendo y extendiendo su radio como referente nacional.

Un “día importantísimo” para la ciudad en aras de ese “cambio de modelo productivo” que se está asentando y en el que este Gobierno municipal lleva trabajando desde inicio de legislatura, ha señalado la regidora talaverana.

- Publicidad - Advertisement

Con la incorporación de esta nueva infraestructura, se “viene a cerrar el círculo que iniciamos” hace 3 años, ha dicho, detallando que ya teníamos el talento, vinculado a la UCLM y a los ciclos formativos que se imparten en los institutos; otra “pata fundamental” como son las multinacionales ya están operando en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID); y faltaba ese espacio “fundamental e imprescindible” para las micropymes, microempresas o emprendedores para desarrollar sus ideas o proyectos en el ámbito tecnológico.

En Talavera, una de las 19 incubadoras

Así pues y como se había anunciado, Talavera de la reina va a acoger a una de las 19 Incubadoras de Alta Tecnología que hay en el territorio español y que son una seña del “futuro y proyección” que existe en este sector.

García Élez ha remarcado que se ha trabajado de forma intensa para optar a esta incubadora que, físicamente, va a estar ubicada en las antiguas Escuelas del Prado.

En ella, a través de la subvención de la Fundación INCYDE (con Fondos FEDER), se va a realizar una rehabilitación integral del edificio, se va a dotar de elementos tecnológicos de última generación para desarrollar las iniciativas, garantizando a los emprendedores y micropymes las herramientas para materializar sus proyectos vinculados al sector agroalimentario y, de forma transversal, al resto de sectores productivos.

Posibilidad de desarrollar iniciativa e ideas de negocio en esta Incubadora

Ahora “estas micropymes y emprendedores van a tener la posibilidad de desarrollar su iniciativa e ideas de negocio en una ciudad que ha abierto sus puertas a la tecnología”, ha refrendado la primera edil.

Trabajo estrecho con el Ministerio, el Gobierno regional y la Fundación INCYDE para que este proyecto fuera concedido a Talavera y que va a estar “íntimamente relacionado” con las operaciones que ya están desarrollando las multinacionales en el CRID; como son las tecnológicas IBM, Palo Alto, Red Hat, AWS, Oracle, Telefónica, HPE, Esri, más la reciente de Microsoft; además es la sede de la Asociación GAIA-X España.

Germen de micropymes

Así lo ha manifestado la alcaldesa después de firmar este convenio con la directora de Proyectos FEDER de la Fundación INCYDE, Natalia Vázquez, acto al que también ha asistido el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo.

Jornada en la que “ponemos la semilla para que empiecen a construirse micropymes para el presente y el futuro”, para Talavera y para todo el mundo, porque “se van a desarrollar proyectos que van ser pioneros y van a utilizarse en todo el mundo”.

En este sentido, García Élez ha mostrado su “convencimiento” de que es el camino que va a traer grandes resultados a la ciudad y la comunidad autónoma, aseverando que “hace unos años era impensable” que empresas vinieran a interesarse y plantear su implantación en este ámbito y ahora “somos mundialmente conocidos” en este mapa tecnológico.

De esta forma, siga avanzando el compromiso del equipo de Gobierno de hacer de esta zona el “hub tecnológico del centro del país”, ampliando la capacidad y las oportunidades, como es el caso de esta Incubadora de Alta Tecnología que contará con una inversión de 1,5 millones de euros, 1,2 de los fondos europeos a través de INCYDE.

Todas las garantías para “llenar este espacio de vida y crear empleo y generar economía en la ciudad”. Se trata de la primera incubadora de tales características en Castilla-La Mancha y está pensada para llegar a 40 grandes proyectos inicialmente, además de acciones formativas y divulgativas.

Confianza de INCYDE en el proyecto del Ayuntamiento de Talavera

Por su parte, el director general ha refrendado la apuesta y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad en ese cambio de modelo productivo basado en el “conocimiento, talento y desarrollo tecnológico” que, además, va alineado con la estrategia digital y que cualquier microempresa o emprendedor que tenga una idea ligada a la tecnología pueda “convertir su proyecto en rentable y sostenible en el tiempo”.

Por su parte, la responsable de la Fundación INCYDE ha felicitado al Gobierno municipal por el proyecto que presentaron a esta convocatoria y que ha confiado en que será un “éxito rotundo y con grandes resultados”.

En este sentido, ha remarcado que el comité de selección primó en su elección esta propuesta por las “empresas tractoras” que van a estar trabajando con los emprendedores, como son las 9 multinacionales del CRID, la internacionalización de los proyectos y el respaldo de las entidades financieras. “La propuesta era buena y la realidad lo ha superado”, ha finalizado.

- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow