Cinco años después

Retamoso sigue en pie de guerra contra dos macrogranjas porcinas

Retamoso sigue en pie de guerra contra dos macrogranjas porcinas
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Los vecinos de Retamoso de la Jara, localidad toledana de apenas un centenar de personas, llevan años intentando frenar la instalación de dos macrogranjas porcinas, de 2.200 y 7.200 cabezas.

“Tras cinco años de resistencia vecinal, los vecinos de Retamoso de la Jara vuelven a dejar claro que no quieren macrogranjas”, ha declarado José Díaz, vecino de Retamoso y portavoz de la Asociación Retamoso Sostenible.

El último capítulo tuvo lugar el pasado miércoles 20 de septiembre, cuando se registró, ante el secretario municipal, un escrito firmado por 300 personas, entre vecinos y allegados, en el que solicitan al Ayuntamiento de Retamoso de la Jara acudir al juzgado de lo Contencioso-administrativo para que determine la legalidad de los estudios de impacto ambiental necesarios para la instalación de las explotaciones porcinas. 

Así lo ha manifestado Jose Díaz: "Queremos que sea un juzgado, y no un abogado o un partido político, quien determine la legalidad de los estudios de impacto ambiental presentados por el promotor".

Desde la Asociación Retamoso Sostenible, plataforma fundada en 2018 para intentar detener la instalación de estas dos macrogranjas, denuncian que tanto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobadas en 2016 tienen defectos de forma, irregularidades y están caducadas, por lo que piden a la Junta que las revise y se pronuncie.

Preocupación en la comarca

“Hablamos de dos explotaciones que consumirán anualmente casi 7 veces el consumo total de agua de todos los vecinos de Retamoso, y generarán el equivalente a 6 piscinas olímpicas de purines, una cantidad de residuo insostenible para unas tierras que están declaradas oficialmente vulnerables a la contaminación por nitratos”, ha declarado el portavoz de la plataforma. 

“Mientras el Ayuntamiento reparte agua embotellada debido a la escasez y mala calidad del agua en la zona, la tramitación de las licencias continúa”, señala Díaz.

Por eso aasegura que “si el Ayuntamiento no deniega las licencias, nos veremos obligados a tomar acciones legales. Ni Retamoso ni el resto de la comarca pueden permitirse más instalaciones de ganadería industrial mientras sufrimos restricciones por el estado del agua”.  

En 2020, la promotora Agropecuaria Retamosillo SL, titular de ambos proyectos de explotación porcina, ya presentó un nuevo proyecto de instalación “para intentar sortear las irregularidades de los dos proyectos anteriores, pero fue desestimado por la Junta, en este caso por cuestiones medioambientales, tras las alegaciones presentadas por la Asociación”, apuntan desde el colectivo.   

"Gracias al movimiento de resistencia vecinal y al ruido generado en los últimos años, hoy existen ciertas garantías legales que no había en 2018, como la ampliación de la distancia mínima de 2 km de los núcleos urbanos”.    

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow