Con motivo de la Feria de San Agustín
Reparto de orejas en Gálvez en un gran festival de Conde de Mayalde
La pandemia y el COVID-19 hicieron esperar a la localidad toledana de Gálvez para volver a recuperar su tradicional festival taurino con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Agustín.
Si bien el año pasado, estuvo muy cerca de celebrarse, este año sería el definitivo de la vuelta a los toros para los galveños y todos los aficionados que se acercasen hasta allí allegados de los alrededores de la provincia de Toledo registrándose una gran entrada en la plaza, cerca de los tres cuartos.
La ganadería escogida para el festival, Conde de Mayalde, es un clásico ya en Gálvez. Producto local y cerca del pueblo. Además de ser una ganadería de garantías y actualmente una de las ganaderías que mejor se encuentran del panorama taurino. Y nuevamente, en la tarde de este lunes, dejaría animales de nota e interesantes en su lidia.
El cartel lo formaban dos matadores de toros: Curro Díaz y Morenito de Aranda. Lo cerraba un novillero con picadores de la tierra, Miguel Zazo, natural de Las Ventas con Peña Aguilera.
Curro Díaz
Abría la tarde Curro Díaz que venía de matar el día anterior la de Miura en su tierra, Linares, junto a Rafaeillo y Morante de la Puebla. Además de salir a hombros junto al murciano.
Curro Díaz fue un visto y no visto con el primero de Mayalde; y es que el de Linares cogió el carril central como si de un sprint de 100 metros lisos fuese la cosa. La faena tuvo una velocidad innata. Apenas le dio tiempo a deleitarse el presente cuando el linarense iba a por los trastos de matar. Y es que Curro con la muleta había estado más que solvente pero demasiado acelerado. Mató de una buena estocada para cortar la primera oreja de la tarde con petición no atendida de la segunda.
A su segundo le recitó un ramillete bueno de verónicas con la capa. Con la muleta se le llevó a la zona de sol -gesto agradecido y aplaudido por el presente- donde lo toreó pegado a tablas. El de Mayalde tenía guasa y estuvo cerca de prender en varias ocasiones a Curro. Con solvencia y maestría logró meterle al canasto. El final de faena ocurrió justamente al lado contrario. Donde todo había empezado con la capa.
Allí Curro lo remató en varias tandas por abajo con el sabor y la torería que él desprende, saliendo de la cara del animal. Cortó de nuevo una oreja tras enterrar el acero en todo lo alto.
Morenito de Aranda
Morenito de Aranda estuvo colosal en la tarde hoy. Colosal con la capa y la muleta pero desafortunado con los aceros.
A su primero, le cuajó de una manera extraordinaria en la muleta, donde lo toreó a placer. Al natural y por ambos pitones. Moreno anteriormente había recitado una masterclass con la capa. El inicio de faena fue decoroso, doblándose y por abajo. Dejó varios carteles de toros con trincherazos con mucho gusto. Tan solo la espada le impidió cortar un rabo que estaba medio cortado en una gran faena que a medida de que iba pasando, iba cogiendo más vuelo. Cortó una oreja.
A su segundo le volvió a formar otro lío y le cortó otra oreja, pudiendo haber sido mayor el premio, de no haber pinchado con los aceros. Moreno disfrutó y sintió un gran animal de Mayalde al natural con mucho recorrido en su muleta. El final de faena tuvo gusto, sabor y torería. De nuevo, por abajo.
Miguel Zazo
Miguel Zazo -novillero con picadores- lidió su animal en el paréntesis tras la muerte del primer novillo de cada matador. En suertes cayó el novillo más serio y más cuajado para el novillero. Y que casualmente fue el más deslucido del encierro y apenas se dejó. Cortó una oreja Zazo a base de ganas, empeño e insistencia. Trato de meterle en el canasto a un novillo con una embestida rehuida. Lo mejor de la faena llegó al final de esta. Enlazando varias tandas y poderoso en los pases de pecho.
¿Cuál es tu reacción?