En el marco del XI Festival de Música El Greco
Presentadas en Toledo las batallas de órganos de 2024, un referente ya internacional
La catedral de Toledo acogerá en noviembre las batallas de órganos incluidas en el XI Festival de Música El Greco, que vuelven convertidas en una referencia internacional en un templo catedralicio que contiene el conjunto más excepcional de estos instrumentos musicales de España.
Desde que se puso en marcha en 2014 con motivo del Año del Greco, el festival se ha consolidado y ha hecho que las batallas de órganos se hayan ido convirtiendo en las sucesivas ediciones en una referencia nacional e internacional, ha destacado este viernes el vicepresidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, en la presentación del evento.
Asimismo, ha indicado que la novedad de este año es que las entradas se están vendiendo en colaboración con el Teatro Real, de Madrid, al que habitualmente acuden los mejores expertos y aficionados, que ha tenido una respuesta que ha definido como "increíble y espectacular" por parte de los aficionados.
Carrobles ha hecho hincapié en la relevancia de este evento, por la importancia que tiene la música elaborada en Toledo, que constituye uno de los patrimonios inmateriales más destacados no sólo de la ciudad sino de España, hasta el punto que ha asegurado que la música europea y occidental no se puede entender en determinados siglos sin lo que se hizo en la catedral toledana y sin su archivo.
Además, en el ámbito del patrimonio material la catedral de Toledo cuenta con alguna de las colecciones de instrumentos antiguos más importantes de Europa occidental, fundamentalmente el conjunto de órganos que se custodian en el templo, que es el conjunto más excepcional que hay en España, con los que se llevan a cabo las batallas de estos instrumentos.
Por su parte, el director del Festival de Música El Greco en Toledo, Juan José Montero, ha explicado que en su décimo primera edición el certamen incluye las XXIII, XXIV y XXV batallas de órganos, que se van a desarrollar en la catedral el 16 de noviembre, el 23 de noviembre y el 30 de noviembre, a las 20 horas.
Montero ha apuntado que este año las batallas van a centrarse en tres temas: los ángeles, la Batalla del Salado y la figura del rey David.
Para el 16 de noviembre se ha programado la batalla dedicada a los ángeles, como seres celestiales que interceden entre el cielo y la tierra y que según Montero "dan mucho juego", porque aparecen en todos los textos bíblicos.
A su vez, la batalla de órganos del 23 de noviembre se centrará en Batalla del Salado, librada el 30 de octubre de 1340 por las tropas de Castilla y Portugal contra los de los Benimerines. Este concierto se aprovechará para exponer el pendón de la batalla del Salado, datado en 1340, que se conserva en la catedral de Toledo
Y la tercera de las batallas, el 30 de noviembre, estará dedicada al rey David, después de que el año pasado se dedicara a la figura de Moisés, ha señalado el director del festival, que ha asegurado que en las sucesivas ediciones se ha generado una temática en los conciertos que "es del placer" de los organistas, que en buena medida están repitiendo.
En la presentación de las batallas de órganos, que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Toledo, han participado también el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, la portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, y el prefecto de liturgia de la catedral, José Luis Martín Fernández-Marcote.
¿Cuál es tu reacción?