Implica a un millar de escolares de 17 centros educativos de la ciudad
Presentada en Talavera la VI edición de Arqueocerámica
Más de mil niños de 6º de Primaria de 17 centros educativos de Talavera de la Reina participarán en la VI edición de Arqueocerámica, que se desarrollará en el Museo Ruiz de Luna hasta el mes de febrero.
Arqueocerámica es un proyecto que ideó la empresa talaverana ‘Pequeños Arqueólogos’ en 2017, y que desde el principio ha sido apoyado por el Museo Ruiz de Luna, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y El Corte Inglés, a los que luego se les han unido la Escuela de Arte de Talavera y Eurocaja Rural.
En esta edición se han programado 30 talleres entre los que se encuentran pintar un azulejo de cerámica, escuchar la historia de la cerámica o realizar una yincana identificando piezas cerámicas por el museo.
Y es que 'Arqueocerámica' es una forma de que los pequeños se acerquen a la cerámica, como ha destacado durante la presentación el director del 'Ruiz de Luna', Antonio Dávila, quien ha asegurado que los talleres son clave para que cientos de niños entren en contacto con la loza que identifica a Talavera.
Por su parte, el presidente de Fracaman, Roberto Perea, ha reclamado a las instituciones que ayuden a concienciar a los centros educativos de la región para que realicen algunas actividades extraescolares dedicadas a la artesanía.
Dos grandes objetivos
El proyecto Arqueocerámica persigue desde su gestación un doble objetivo.
Por un lado, despertar la curiosidad y el interés de los alumnos y de la sociedad por la cerámica y la alfarería, legado del pasado y recurso de presenta y futuro, que es seña de identidad a nivel nacional e internacional de Talavera de la Reina.
Y, por otro lado, dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas, convirtiéndolos en un recurso pedagógico y didáctico de referencia para los centros educativos de Talavera de la Reina y su comarca, así como del resto de la provincia de Toledo, con actividades innovadoras y de calidad, sirviendo como instrumento básico para completar la formación de los alumnos y los diseños curriculares.
A lo largo de las seis ediciones anteriores han pasado Arqueocerámica unos 6.000 niños.
¿Cuál es tu reacción?