Hasta el 7 de enero

Exponen la historia del arte del bordado de las escuelas de Oropesa, Navalcán y Caleruela

Exponen la historia del arte del bordado de las escuelas de Oropesa, Navalcán y Caleruela
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las escuelas del bordado de Oropesa, Navalcán y Caleruela exponen una serie de creaciones artesanales realizadas por mujeres labranderas de estas localidades de la comarca de Talavera, desde las más antiguas hasta la actuales.

Cada pieza cuenta la historia de un arte que ha resistido la prueba del tiempo, motivos propios de cada localidad, los materiales empleados, la diferenciación en las técnicas empleadas, el colorido y las forman ornamentales provenientes de diferentes estilos artísticos constituyendo una identidad propia y diferenciada en cada una de ellas. 

La exposición podrá visitarse hasta el día 7 de enero en la Oficina de Turismo de Oropesa instalada en el antiguo Hospital de San Juan Bautista, una joya arquitectónica del siglo xv que, tras su restauración, dispone de unos espacios museísticos de extraordinaria belleza.

La muestra ha sido organizada por el Ayuntamiento de Oropesa en colaboración de los de Caleruela y Navalcán, con la inestimable contribución de colecciones particulares que han aportado piezas de incalculable valor tanto cronológico, técnico y artístico atesorados por la mujeres bordadoras generación tras generación, según ha trasladado el Consistorio oropesano en una nota de prensa.

Así, el visitante podrá observar la evolución del bordado, la diversidad e identidad propia que cada una de las escuelas, que han sabido mantener viva a lo largo del tiempo fuera del ámbito comercial que se desarrolló en esta comarca especialmente a mediados del siglo pasado.

La inauguración corrió a cargo del Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, David  Gómez Arroyo, quien recordó la importancia de aunar esfuerzos para que la artesanía de la comarca sea conocida y protegida como un bien patrimonial que determina, singulariza y distingue la artesanía del bordado como una seña de identidad de estos pueblos, al igual que el de otras localidades del entorno.

Gómez Arroyo estuvo acompañado por el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel; la alcaldesa de Caleruela, María Teresa González  y la teniente alcalde de Navalcán, Aurelia Rodríguez.

Colaboración Intercomunitaria 

La colaboración entre las escuelas de Oropesa, Caleruela y Navalcán resalta la importancia de preservar y compartir el conocimiento artesanal y de hacer comarca, tan importante para la promoción de los pueblos.

Este esfuerzo conjunto no solo fortalece los lazos culturales entre las comunidades portadoras como seña de identidad conjunta y única, sino que también asegura que las generaciones futuras continúen apreciando y practicando esta forma de expresión artística única que se encuentra en peligro de desaparecer, concluye la nota.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow