Sin paneles ni folletos y con visitas previa inscripción
Por fin se da por inaugurada la muralla del Charcón de Talavera
Más de un año después de finalizar su rehabilitación, el actual Gobierno municipal ha inaugurado una de las actuaciones más importantes en el patrimonio de la Ciudad de la Cerámica y que se gestó y ejecutó durante la pasada legislatura.
Un arduo trabajo para conseguir fondos y para que los trabajos se hicieran bajo ese Plan Director de la Muralla, que ha sido reconocido y premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
La rehabilitación
Así, talaveranos, comarcanos y turistas podrán visitar esos 150 metros de muralla del Charcón, acceder a dus dos torres albarranas y caminar por su adarve y paseo de ronda entre la puerta de Mérida y la calle Herrerías que, sumados al tramo de El Salvador, colocan a Talavera como una de las pocas ciudades de España por las que se puede caminar por una buena parte de su perímetro fortificado aún en pie.
Para ello, se ha intervenido en los dos extremos del Charcón, colocando escaleras en ambos lados.
También se ha recuperado el volumen del tramo de muralla de la gola de la Albarrana a la que se accede por el patio de la ‘Recaudación municipal’ y se han colocado unas escaleras de madera por la gola del cubo de la puerta de Mérida, consiguiendo un recorrido lineal.
Por tanto, se ha realizado una restauración integral de la muralla; recuperando paños hasta cota de adarve y eliminando elementos disfuncionales y añadidos modernos.
Se han ejecutado muros huecos capuchinos de fábrica de piedra y ladrillo y mortero de cal armados en su alma y se ha seguido, en todos los casos, el mismo criterio de aparejos de paramentos vistos que se contemplan en el Plan Director y que se aplicó también en El Salvador.
Asimismo, se ha llevado a cabo la recuperación volumétrica de la muralla en diversos tramos, donde se ha perdido el espesor original al exterior; mediante un muro capuchino hueco, que alberga una escalera y pasarela de acceso al adarve.
De la misma manera se ha construido una cimentación base donde ha desaparecido, recuperando la rasante original mediante sillares de hormigón.
Se han consolidado los núcleos de muralla original vistos, además de que se ha llevado a cabo un nuevo muro de reconstrucción de la cara exterior de la muralla sobre muro capuchino realizado de fábrica de mampostería de piedra y piezas de ladrillo de tejar.
También hay nuevos muros de reconstrucción del núcleo interior de la muralla sobre muro capuchino, realizado de fábrica de ladrillo de tejar y se ha consolidado y rematado la coronación de tramos de la muralla vistos.
El remate del adarve recuperado y del existente mediante pavimento de enladrillado colocado en espiga de pez es otra de las actuaciones llevadas a cabo.
Las obras se ejecutaron entre febrero de 2022 y junio de 2023 y el presupuesto de ejecución material de la obra ha ascendido a 1.202.701,71 euros, una inversión en recuperación de patrimonio con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), siendo la empresa adjudicataria Técnicas para la Restauración y Construcción S.A., radicada en Valladolid.
Gratitud para con las madres Benitas
Aunque en un principio el acceso se iba a realizar por la calle San Clemente, finalmente el acceso principal será a través del patio del convento-monasterio de las Benitas, que cobrarán su canon anual por permitir el acceso por sus dependencias.
Este aspecto ha sido destacado durante la inauguración por el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, como el concejal de Cultura, Enrique Etayo, apuntándose que “las negociaciones han sido arduas” y trasladando la “gratitud” para con las madres Benitas por su colaboración “para que estas murallas sean plenamente visitables”.
También se ha resaltado la famosa factura que, en principio, estaba retrasando la apertura de la muralla; aunque luego fue la búsqueda de "la solución técnica" para respetar la intimidad de las monjas de clausura otro de los argumentos para justificar el retraso más de la apertura al público de la muralla.
Sin paneles ni folletos
Tras la inauguración, el Grupo Municipal Socialista, en nota de prensa, ha lamentado el retraso de más de un año en abrir la muralla del Charcón.
El concejal socialista, Carlos Gil, responsable de la promoción cultural del Ayuntamiento de Talavera en la pasada legislatura, ha echado en falta que en esta inauguración no se haya contado ni con folletos explicativos ni con paneles informativos, por lo que ha pedido al Gobierno actual “que trabajen en ello”.
De igual modo se ha referido a la falta de adecuación de la zona que hay junto a la Casa de la Panadería, una que “yo esperaba encontrarla limpia hoy pero está llena de arbustos y sacos”. Gil ha señalado que “han tenido un año para adecuar esta zona pero como siempre este Gobierno piensa solo a plazo corto”.
Pese a todo, los socialistas han animado al alcalde a continuar con este trabajo, con la recuperación del patrimonio, ya que esta obra se la ha encontrado hecha y ahora le toca empezar a conseguir logros como este con su gestión, que no vieron en los anteriores ocho años en los que gobernaron.
Visitas previa inscripción
Según se ha trasladado, las visitas serán gratuitas previa inscripción en la Oficina de Turismo, ya que habrá pases para 50 personas por visita y las mismas se realizarán en intervalos de media hora.
Los horarios serán de jueves a domingo, de 11 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas durante el mes de julio.
En agosto el horario será de 11 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.
¿Cuál es tu reacción?