Acto impulsado por Plena Inclusión en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo
Personas con discapacidad disfrutan del Quijote, en lectura fácil, en el Día del Libro
Personas con discapacidad de tres asociaciones de Toledo han leído este Día del Libro de 2024 El Quijote en lectura fácil, entre ellos Ignacio Rubio, un apasionado de los libros de historia, ciencia y filosofía, o Lucía Gómez y Daniel Fernández, que forman parte de Down Toledo, cuyo club de lectura fácil arrancó hace once años.
Ha sido una actividad que se ha desarrollado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha del Alcázar de Toledo e impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha, que en esta comunidad autónoma tiene trece clubes de lectura fácil, entre ellos en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (situada en el Alcázar de Toledo) y en las cárceles Ocaña I y Ocaña II.
Los lectores del Quijote han estado acompañados por la viceconsejera de Educación de Castilla-La Mancha, Mar Torrecilla; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la directora de la biblioteca, María Dolores Cristóbal, y el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado.
Y también han estado con ellos los dinamizadores de las asociaciones participantes, léase, Apanas (Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo), Afannes (Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales y Down Toledo, y la pareja formada por los estadounidenses John Duer y Judith Duer, que llegaron a Toledo en 2015, después de jubilarse, y son voluntarios de Down Toledo desde 2016.
Dos estadounidenses, dinamizadores de lectura de Down Toledo
John Duer ha contado a EFE que cuando llegaron a Toledo "estábamos buscando algún proyecto de voluntariado", porque esta actitud "forma parte de nuestra cultura" y porque era el modo de "meternos en la comunidad" toledana.
Gracias a Chechu conocieron Down Toledo: Chechu es el guitarrista de la banda de música de Duer, además de un "gran" amigo, y es coordinador de tiempo libre en Down Toledo.
"Y aquí estamos", ha afirmado, acompañando cada miércoles a los ávidos lectores de la asociación al club de lectura fácil en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
María Carmen Cáceres, psicóloga y dinamizadora de Down Toledo, ha señalado a EFE el dinamismo que tiene este club de lectura fácil, que siempre oscila entre 8 y 12 integrantes (en este momento son once), y que no se ciñe a la lectura sino que incluye visionado de películas o trabajo con mapas o personajes.
A lo largo de estos años han leído muchos libros, entre ellos el Quijote, y la mayoría son clásicos porque son los que suelen estar adaptados a lectura fácil ya que "no hay que pagar derechos de autor".
De los clásicos, 'Romeo y Julieta', de Shakespeare, es su libro favorito, y ya lo han leído en dos ocasiones, pero Cáceres ha animado a las editoriales a que publiquen más libros en lectura fácil, ya que no solamente son los más adecuados para personas con discapacidad sino también para mayores, migrantes y ciudadanía que esté aprendiendo el idioma, por ejemplo.
Raquel Gómez conoce bien el trabajo que se desarrolla para hacer accesibles documentos y espacios. Trabaja desde junio de 2023 en el programa de accesibilidad cognitiva 'Entorno fácil' de Plena Inclusión y se dedica "a adaptar y validar" estos recursos y lugares para que sean más accesibles, por ejemplo adaptando el texto de guías informativas sobre sexualidad o drogodependencias o temarios de oposiciones.
"Lo que hacemos en los textos es buscar algún sinónimo o palabra que se comprenda mejor, para que sea más fácil entenderlo", ha señalado a EFE.
830 libros en lectura fácil en la Biblioteca de Castilla-La Mancha
La Biblioteca de Castilla-La Mancha tiene 830 libros de lectura fácil y, además de los usuarios a título individual, hay tres clubes de lectura que utilizan sus lecturas, según ha explicado su directora, quien ha indicado que hasta un 30 por ciento de la población puede tener dificultades de comprensión lectora en algún momento.
El alcalde de Toledo ha pedido a los escritores que "hablen" con sus editoriales para que publiquen, además, en lectura fácil y ha destacado que todos los niños de la ciudad que este año cumplen 8 años tienen hasta el 31 julio para gastar un bono de 20 euros en libros en diez librerías de la ciudad que se han unido a esta iniciativa.
Collado (Plena Inclusión) ha reivindicado que las bibliotecas tengan espacios y libros adaptados: "lo que queremos es que esos libros estén en los espacios comunitarios", no solo que estén en sus asociaciones sino que las personas con discapacidad acudan a las bibliotecas y compartan espacio y lecturas con los demás usuarios, ha señalado.
Y la viceconsejera de Educación ha subrayado la importancia que la lectura tiene para el Gobierno regional y ha aplaudido la labor de la red regional de bibliotecas, integrada por 400 bibliotecas.
¿Cuál es tu reacción?