La amplia programación se inicia este jueves
Pepino se prepara para el comienzo de las fiestas en honor a la Natividad de la Virgen
El nombre de Pepino vuelve a erigirse como epicentro de la comarca con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Natividad de la Virgen. Un año más el Ayuntamiento pepinero, junto con un nutrido grupo de asociaciones y colectivos, ha confeccionado un amplio y variado programa de actos que ha tenido su preámbulo en las que han sido sus XXXII Jornadas Culturales.
Así, este jueves 7 de septiembre, tras la tradicional ofrenda floral, la Novena a la Virgen y celebración de la Santa Misa, la plaza del pueblo será el escenario donde tenga lugar, a partir de las 23.00 horas, el pregón a cargo del grupo de teatro local El Corral.
A continuación llegará el momento de coronación de Majas y Místeres así como la entrega de premios de diferentes concursos y actividades llevados a cabo durante las jornadas culturales. La noche previa al día grande de las fiestas se cerrará al ritmo de la orquesta Cañón, que tras el éxito cosechado el año pasado vuelve con un espectacular montaje y el directo más potente.
La música no decae esa noche porque, a la finalización de la orquesta, se podrá seguir bailando al ritmo de la disco móvil que viene de la mano de DJ Lulo.
Muy de mañana la música de la charanga despertará a los pepineros el viernes 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen; para los más madrugadores, café, dulces y cortadillos para reponer fuerzas y prepararse para lo que está por venir.
Ya en la parroquia de Pepino, a mediodía, tendrá lugar la misa y posterior procesión de la imagen de la patrona por las calles del pueblo. Después, y por cortesía del Ayuntamiento, aperitivo popular para los vecinos y visitantes al ritmo de la música en directo del saxofonista Benjamín Dorado.
Cuando el reloj marque las seis de la tarde tendrá lugar una sensacional becerrada en la vetusta plaza de palos pepinera, en donde se lidiarán tres reses de la ganadería de ‘El Tajo y la Reina’ de José Miguel Arroyo y un ejemplar de don José Manuel Escolar para los alumnos de la Escuela Taurina de Pepino.
Ya por la noche, tiempo de nuevo para bailar con la orquesta Nebraska, una de las más reconocidas en el panorama musical nacional. Como en la noche anterior, con la disco móvil de DJ Lulo daremos la bienvenida a un nuevo día.
Continúa la fiesta
La mañana del sábado 9 de septiembre retoman todo el protagonismo los tradicionales y reconocidos encierros de Pepino, que congregan un gran número de corredores y espectadores del pueblo y de la comarca.
A la posterior suelta de reses para los mozos y las mozas del pueblo, le seguirá el baile del vermú con la actuación de Play 80 y esas canciones de ayer, de hoy y de siempre que pondrán el ritmo a las cañas en la ampliación de la plaza.
Por la tarde, de nuevo becerrada popular con dos añojos de la ganadería ‘El Tajo y la Reina’ que serán lidiados por los aficionados prácticos de la localidad que, de manera valiente, buscarán demostrar sus habilidades taurinas.
La noche del sábado se vestirá de elegancia con el concierto de María Aguado, que llega a Pepino después de realizar una exitosa gira por toda la geografía nacional en la que ha presentado su último trabajo discográfico: ‘1460”’. A la finalización del concierto, los más jóvenes toman el mando con la disco móvil Eclipse Show y su espectacular sesión de música dj con la que, a buen seguro, se les hará de día en la plaza del pueblo.
La matinal del domingo 10 de septiembre vuelve a estar protagonizada por la emoción de las carreras que tendrán lugar con el encierro popular, preámbulo de un baile del vermú que en esta ocasión tendrá como principal artífice a un grupo habitual en las fiestas pepineras: la banda comarcal de rock ‘La locura del zurdo’, que con su potente directo hará que las cañas de ese día sean inolvidables.
Por la noche, momento para compartir los buenos momentos vividos durante las fiestas con la cena popular que tendrá lugar en la plaza del pueblo a partir de las 21.30, en donde los vecinos podrán degustar la carne de las reses lidiadas en los festejos taurinos de los días previos.
Ante la celebración de estas fiestas, el alcalde de la localidad Inocencio Gil Resino se muestra ilusionado por tratarse de “unos días en los que Pepino vuelve a posicionarse como cabecera de comarca con la celebración de unas intensas y muy completas jornadas culturales y un nutrido programa de actos para las fiestas en honor a la Virgen”.
“Estas fiestas –añade- son fruto del trabajo de un equipo de gobierno, trabajadores municipales y diferentes asociaciones que ponen en valor nuestras tradiciones y señas de identidad para hacer de estos días una demostración del carácter abierto y hospitalario de los pepineros. Es mi compromiso personal como alcalde y de mi equipo de gobierno municipal, mantener, revitalizar y potenciar nuestras tradiciones”.
¿Cuál es tu reacción?