Un 4,5 por ciento más sin incrementar la presión fiscal
La mayoría socialista da luz verde al techo de gasto, paso clave para los Presupuestos 2025
Las Cortes regionales han dado luz verde este jueves al límite de gasto no financiero para el ejercicio 2025, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP y Vox.
Esta aprobación supone un paso clave para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Durante la sesión plenaria, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que el conocido como techo de gasto asciende a 8.315 millones de euros, lo que supone un 4,5 por ciento más con respecto al del año pasado, y permitirá "seguir siendo muy prudentes" y limitar el endeudamiento de la comunidad autónoma sin incrementar la presión fiscal.
El consejero ha asegurado que el límite de gasto no financiero supone "tener los mimbres necesarios" para elaborar el presupuesto del próximo ejercicio, encaminado "a mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y a favorecer el desarrollo económico de la región".
En definitiva, "a seguir consolidando el progreso y el bienestar de Castilla-La Mancha, como lo venimos haciendo desde 2015", ha recalcado.
Un techo de gasto para el próximo año que, como ha recordado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se ha aprobado en "un contexto de incertidumbre" a nivel nacional porque todavía no se sabe si habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de que PP, Vox y Junts rechazaran el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Sin embargo, Ruiz Molina ha incidido en que Castilla-La Mancha "no puede estar al albur de lo que ocurra a nivel nacional" y en que, por tanto, ha aprovechado su "estabilidad política" para cumplir con sus compromisos.
Magnitudes del techo de gasto
Entre las principales magnitudes que componen el techo de gasto, el consejero ha destacado que el 87 % del total, 7.257 millones, proceden del sistema de financiación autonómica y ha distinguido entre las entregas a cuenta correspondientes a 2025, que crecen un 5,7 %, y la liquidación del ejercicio de 2023, que se reduce en un 50 %.
En este punto, ha defendido la necesidad de abordar "cuanto antes" y "de forma multilateral" una modificación del sistema de financiación que corrija "los defectos del actual".
También ha hecho hincapié en los 990 millones (12 %) de ingresos de carácter tributario que se esperan obtener a lo largo del ejercicio y las transferencias de carácter no finalista, como el fondo de compensación interterritorial y las procedentes de la Unión Europea.
En cuanto al déficit autorizado para el próximo año, ha especificado que se ha fijado en el 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) y supone 55 millones. Si bien, ha recordado que la senda de déficit no se ha aprobado en el Congreso de los Diputados y ha pedido al PP y Vox que insten a sus grupos parlamentarios nacionales a que voten a favor del objetivo de déficit porque, de lo contrario, conllevaría una merma de unos 100 millones para Castilla-La Mancha.
Ruiz Molina también ha apuntado que no se ha presupuestado nada en relación al fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) porque Castilla-La Mancha ha sido una de las tres comunidades autónomas que ha ejecutado en plazo estos fondos.
PSOE valora la estabilidad de la región y PP y Vox hablan de ajustes
En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PSOE Fernando Mora, quien ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica y ha afeado al PP que, junto a Vox y Junts, rechazara los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso, al tiempo que ha afirmado que esta comunidad autónoma parte de "una base sólida, política e institucional" y que Castilla-La Mancha es "una región con valores, estabilidad y futuro".
Por su parte, el diputado del PP Santiago Serrano ha criticado el incremento del gasto público "año tras año" y ha indicado que el cupo catalán va a suponer una pérdida de 238 millones de euros anuales para Castilla-La Mancha y que "esta fiesta sólo se puede pagar de tres maneras": mediante ajuste del gasto, el incremento de la deuda o con más impuestos.
De su lado, el parlamentario de Vox Francisco Cobo ha abogado por "menos gasto político y más política de ajuste", así como por "superar un modelo de autonomía que lleva a la desigualdad entre regiones" y ha afirmado que es "el momento de generar una senda de austeridad" y de ver qué capítulos son realmente "imprescindibles", entre los que ha citado los destinados al Estado del Bienestar o a infraestructuras.
¿Cuál es tu reacción?