La consejera Portavoz ha hecho un balance del año

Padilla: “Queremos seguir siendo un espejo donde se miren otras comunidades autónomas”

Padilla: “Queremos seguir siendo un espejo donde se miren otras comunidades autónomas”
Esther Padilla.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido, en 2023, un "foco de atención mediática" por ser "faro de moderación, de coherencia, de igualdad, políticas sociales, creación de empleo, inversión y convivencia", y porque, "en medio de un difícil panorama político", ha apostado por la estabilidad y la moderación, lo que le permite avanzar más rápido.

Padilla, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, ha hecho un resumen del año que está a punto de terminar, un año, ha dicho, de evaluación en las elecciones por parte de los ciudadanos, que han dado su nota y con ella su respaldo mayoritario al Gobierno presidido por Emiliano García-Page que, frente a los recortes en otras comunidades autónomas, aquí ha optado por los avances.

"Somos referentes de diálogo, de acuerdo y además queremos seguir siéndolo, con espíritu de moderación, de coherencia y de concordia", ha asegurado la portavoz, quien ha dicho que en el Gobierno autonómico están convencidos de que la región es "el reflejo en el que se ven muchos españoles" y en 2024 "queremos seguir siendo el espejo en el que se miren otras comunidades autónomas".

Castilla-La Mancha, este año, ha destacado Esther Padilla, ha logrado un récord de empleo con 900.000 ocupados, ha contabilizado un aumento de población, también en zonas rurales, ha tenido un presupuesto récord en educación, así como la mayor plantilla de personal sanitario y se ha logrado también la cifra más alta de atención a personas dependientes, pero ha reconocido que también son conscientes de que hay gente "que sigue pasándolo mal" , por lo que se continúa trabajando "para no dejar a nadie atrás".

Es una región, ha continuado, en la que se respeta el diálogo, y posiblemente donde más acuerdos se hayan alcanzado en la anterior legislatura con los agentes sociales, sindicatos y empresarios, con partidos políticos y con organizaciones sociales, ya que es una "seña de identidad" y no piensan en el signo político de quien gobierna en ayuntamientos y diputaciones con los que hablan sino en resolver los problemas de la gente.

La intención del Ejecutivo es blindar el dialogo social cuando se reforme el Estatuto de Autonomía, como también blindar ahí la igualdad, para ser "escudo de protección" de las mujeres ante los "retrocesos" que pueda plantear el PP, ha dicho Padilla, quien ha agregado que, también, están viendo que se va a tener que defender "la libertad de los creadores".

Respetar la libertad

En ese sentido, ha señalado que la Consejería de Educación está estudiando fórmulas para que, respetando la libertad de los ayuntamientos para decidir qué obras o qué expresiones culturales plantean en sus municipios, evitar que se pueda producir alguna censura de manifestaciones culturales.

En agricultura, ha resaltado que han cumplido el compromiso de pagar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) desde el primer día posible, y en materia de agua, se ha conseguido aplicar el caudal ecológico que estaba recogido en varias sentencias del Tribunal Supremo, por lo que ha asegurado que van a seguir exigiendo el cumplimiento de esas sentencias y defendiendo un agua del Tajo limpia con la que "todos podamos prosperar".

Ha recordado que se están construyendo 23 nuevas depuradoras para conseguir que toda el agua sea depurada en el horizonte 2032.

Además del empleo, ha crecido el empleo público, las inversiones extranjeras, la atracción de empresas y la creación de sociedades mercantiles.

Es una región que, pese a ser la octava en habitantes, es la sexta con mayor presupuesto, el 70 % del cual está dedicado a políticas sociales.

La portavoz ha destacado además las ayudas al alquiler y compra de viviendas, y las políticas contra la despoblación que están dando fruto y, en dos años, ya se contabilizan 9.000 habitantes más en zonas rurales y ha habido más de 80.000 beneficiarios de deducciones fiscales en las zonas afectadas por despoblación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow