Santo y seña del joven club de ajedrez jareño que sigue progresando y ganado adeptos

Pablo Pulido, el Rey Enigma de Los Navalucillos

Pablo Pulido, el Rey Enigma de Los Navalucillos
Pablo Pulido, el Rey Enigma de Los Navalucillos.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Club Deportivo de Ajedrez Los Navalucillos cumplirá el próximo mes de febrero seis años desde su fundación.

- Publicidad -

La entidad surgió en una reunión de amigos en la que Jesús Pablo Pulido logró los apoyos necesarios para poner en práctica su anhelo, que el ajedrez se difunda en su pueblo y ayude a crecer como personas y ajedrecistas a todo aquel que se acerque a este mundo.

Y es que el ajedrez es algo más que un juego milenario –sus orígenes se remontan probablemente a la India del siglo III antes de Cristo-, algo más que un deporte, ya que “contribuye a desarrollar habilidades sociales, fomenta la capacidad de concentración y análisis, ayuda a la resolución de problemas, e influye sobre manera a tempranas edades cuando el niño está estructurando su psicología y sus emociones”.

Por eso, Pablo Pulido entiende que el ajedrez es a la par educativo y terapéutico y en el siglo XXI “un arma de escape” contra el consumo desaforado de tecnología: “que los niños y jóvenes se olviden del móvil y de los videojuegos”.

Empero el ajedrez no entiende de edades ni barreras, y ello se puede constatar en Los Navalucillos donde niños de muy corta edad tienen un gran referente, toda una institución, el maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Fernando Visier Segovia, dos veces campeón de España y con profundas raíces en la población jareña.

De la cantera a la competición

- Publicidad -

Sentadas las bases y con el gusanillo metido en el cuerpo, llega la competición,” aunque esto no es ni necesario ni obligatorio”, apunta Pulido.

Hasta llegar a participar en los campeonatos provinciales o en el programa Somos Deporte 3-18 para el desarrollo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, la cantera navalucillense ha aprendido en las clases que se imparten en el Centro Cultural y en las muchas citas promovidas en la localidad donde cualquier motivo es bueno para plantar decenas de mesas de ajedrez, casos de las fiestas navideñas con el Torneo Comarcal, la simultánea de septiembre, las fiestas patronales de la Virgen de las Saleras, o en La Matanza de febrero, Fiesta de Interés Turístico Regional.

“Con ilusión y esfuerzo”, desde su fundación el Club Deportivo Ajedrez de Los Navalucillos no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente en la provincia de Toledo y por sus tableros han pasado en estos cinco años largos más de 70 niños, muchos de ellos estudiantes en el CEIP Nuestra Señora de las Saleras, cuyo alumnado no alcanza el centenar.

Su notable actuación en el reciente Campeonato Provincial de celebrado en Bargas viene a constatar que el ajedrez ha calado y se ha consolidado en el municipio jareño de Los Navalucillos, que tiene a su propio Rey Enigma, pero en este caso a cara descubierta.

Así lo ha demostrado durante estos años Pablo Pulido, inasequible al desaliento en su campaña de difusión, promoción y fomento del ajedrez en Los Navalucillos y allende sus fronteras.

Y es que este joven club ha conseguido de la mano de su profesor-monitor Jesús Pablo Pulido que un grupo numeroso de niños y adolescentes del municipio de Los Navalucillos sean hoy “unos grandes luchadores en el ring del tablero, y que cada tarde del viernes se acerquen con ilusión a aprender y jugar al deporte que más les divierte”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow