Orgullo y sentir toledano en otra espectacular procesión del Corpus Christi

Orgullo y sentir toledano en otra espectacular procesión del Corpus Christi
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Tras semanas de preparativos, la ciudad de Toledo ha vivido este jueves su fiesta grande, el Corpus Christi.

- Publicidad -Advertisement

Orgullo y sentir toledano a lo largo de un recorrido abarrotado, donde miles de personas han admirado, aplaudido e incluso vitoreado el paso de la Custodia de Arfe.

Una ciudad engalanada con esmero y devoción para que luciese y brillase al paso de la nutrida comitiva que han encabezado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y sus homólogos de Budapest (Hungría), Panamá y Córdoba, el obispo auxiliar de Argentina y un franciscano representante de Tierra Santa, y varios deanes, entre ellos el de la catedral Primada de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero.

- Publicidad - Advertisement

Los espectaculares toldos que se disponen a modo de manto para proteger la Custodia, hoy han servido de bálsamo ante las altas temperaturas que iban en aumento con el paso del tiempo. Ha sido difícil ver algún balcón sin sus conjuntos florares y demás ornamentos que adornan de manera especial todas las calles por la que transcurre la procesión.

- Publicidad -

Desde ellos se han lanzado miles de pétalos de flores al paso de un desfiar que ha transitado las calles del Casco Histórico, desde la salida de la Catedral en la de Cardenal Cisneros, pasando por Cuatro Tiempos, plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, San Nicolás, Alfileritos, San Vicente, Jardines, Alfonso X, Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, plaza de Marrón, Rojas, Plaza del Salvador, Trinidad, Arco de Palacio y hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento para que la Custodia de Arfe haya vuelto a colocarse en su lugar en la Catedral de Toledo.

En números, unos dos kilómetros lineales, en los que se han dispuesto 6.000 elementos decorativos, 50.000 flores, 1.200 plantas y 4.000 metros de guirnalda de boj.

Como se había anunciado, se han repartido 8.000 botellas de agua fría en tres puntos de avituallamiento por el fuerte calor que ha hecho este jueves en Toledo. Y no se han cuantificado, pero seguro que han sido miles de abanicos y paraguas para protegerse del sol los que se han podido ver por todo el recorrido.

Y como todos los años, las calles por las que pasa la procesión han amanecido con tomillo y romero esparcido por el suelo que le dan a esta fiesta su olor característico.

En la tradicional parada en Zocodover se ha podido comprobar el gentío asistente, entre toledanos y visitantes, que han podido llevarse en sus retinas y en sus móviles una de las imágenes más icónicas de este Jueves de Corpus.

Entre los cientos de autoridades presentes en este Corpus, muchos de ellos en los balcones de la Delegación del Gobierno y de otras viviendas, han procesionado la práctica totalidad de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Toledo, con su alcalde Carlos Velázquez a la cabeza; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por los consejeros Esther Padilla y Juan Alfonso Ruiz Molina; buena parte de la corporación de la Diputación de Toledo, con su presidenta Concepción Cedillo encabezándola; la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de toledo, Milagros Tolón,o el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Carlos Velázquez

El alcalde de Toledo ha felicitado a todos los toledanos y a los visitantes que se han acercado a la ciudad para ser partícipes del Día Grande del Corpus Christi. Así lo ha manifestado Carlos Velázquez minutos antes de salir del Ayuntamiento bajo mazas junto a la corporación municipal para asistir a la Santa Misa en rito Hispano Mozárabe, que ha precedido la procesión.

Un jueves en el que “Toledo brilla más que el sol”, pese a que el de este jueves ha sido de justicia, y en el que ha querido destacar la implicación de la sociedad toledana que con su trabajo “ayudan a engrandecer el Corpus”, desde el primer voluntario de Protección Civil hasta el último integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que hacen que todo discurra con tranquilidad y con normalidad; así como operarios, floristas…, “son muchos y todos ellos hacen posible que el día de hoy sea un éxito”, ha recalcado Velázquez.

Asimismo. Carlos Velázquez se ha mostrado muy emocionado en su primer Corpus Christi como alcalde de Toledo, pero también, “cargado de responsabilidad, para mí es un sueño cumplido desde que di el paso de entrar en política en mi época universitaria, porque lo hice con el único objetivo de mejorar Toledo y la vida de los habitantes de mi ciudad”.

Concepción Cedillo

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, se ha mostrado muy orgullosa de poder participar por primera vez en la procesión del Corpus Christi encabezando la representación de la Corporación provincial, en “una celebración de un gran valor no solo religioso, sino además cultural, declarada de Interés Turístico Internacional, y de la que disfrutan cada año miles de toledanos y visitantes, con lo que ello representa también como impulso para el turismo en la ciudad de Toledo y en toda la provincia”.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow