Balizas con luz y sonido que alertan al animal cuando un vehículo se aproxima
Novedoso sistema para evitar atropellos de fauna en Los Yébenes y Urda
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,22 millones de euros (IVA incluido) las obras para instalar balizas disuasorias de fauna y despeje de la vegetación en la carretera N-401, entre el km 118,500 y 149,100, en los términos municipales de Los Yébenes y Urda, en la provincia de Toledo.
Con este sistema se evita la fragmentación del ecosistema, dado que estas balizas deben permitir el paso de fauna y sólo se activarán cuando el animal pretenda cruzar la carretera y a su vez haya un vehículo en el radio de acción de las balizas. Las balizas tienen una placa solar y un alcance entre los 13 y los 17 m, por lo que se han proyectado instalar cada 20 m.
Estos instrumentos se componen de dos elementos de disuasión, por un lado, ultrasonidos y, por otro, luces led intermitentes, que emiten unas señales acústicas y luminosas que alertan a los animales que están próximos a la carretera y pretenden cruzar. Sólo se activan cuando hay tráfico en la calzada, permaneciendo inactivo el resto del tiempo permitiendo el paso de los animales.
También lleva asociado unas señales luminosas (baliza disuasoria guía) que alertan al conductor, para aminorar la velocidad y con ello evitar el accidente.
Estas señales luminosas se colocarán aproximadamente a 150-200 metros antes del inicio de cada tramo, para que el conductor tenga el tiempo suficiente para poder reducir la velocidad y reducir así los riesgos en caso de impacto. Dado que el alcance de la señal emitida por la baliza guía es limitado, se colocarán también cada 1.000 metros aproximadamente.
Con objeto de monitorizar la zona protegida y valorar el funcionamiento del sistema, se colocará un total de diez cámaras sobre columnas de 15 m de altura, dotadas con un panel fotovoltaico para generar la electricidad necesaria de forma autónoma.
Con este sistema se estima que se pueden reducir los atropellos hasta en un 80 por ciento.
La balizas disuasorias han sido desarrolladas por la empresa Visever, radicada en la localidad albaceteña de Villarrobledo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
Estas obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluidas en el apartado de ‘sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido’. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Cuál es tu reacción?