Artículo de opinión de la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y Comarcas

No más aplazamientos ni más engaños para que Talavera tenga un tren digno

No más aplazamientos ni más engaños para que Talavera tenga un tren digno
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Desde la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y Comarcas, en nombre de todas las asociaciones adheridas a la misma (Federación Empresarial Talaverana, Asociaciones S.O.S. Talavera y Comarcas, Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Plataforma del Transporte de viajeros, Plataforma Talavera Existe y Resiste, asociaciones de ganaderos y agricultores, asociaciones vecinales, asociaciones culturales, asociaciones deportivas, hermandades y cofradías, hasta un total de 107) en representación de toda la sociedad civil, para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la importante e imprescindible infraestructura de un Tren Digno adaptado a las necesidades reales de nuestra ciudad y los municipios de las Comarcas.

- Publicidad -

Diversos estudios y análisis realizados desde diferentes ámbitos -académicos, institucionales y sociales-, han puesto de manifiesto cómo, desde hace años, Talavera de la Reina y su comarca se hallan en una grave situación económica y social, en clara desventaja con relación a otras ciudades de similar tamaño de su comunidad autónoma. Algunos indicadores objetivos que así lo reflejan son los siguientes:

  • Una altísima tasa de desempleo en un escenario de una reducida tasa de actividad y con una considerable precariedad en el empleo de nueva creación, afectando esta situación con especial incidencia a los jóvenes, esto se ha traducido en unos registros de renta per cápita muy por debajo de la media nacional.
  • Una significativa disminución de su población, principalmente de población en edad de trabajar.
  • El cierre en los últimos años del 40 por ciento de los establecimientos comerciales de la Ciudad.
  • Una pérdida de actividad económica que afecta a las cuentas públicas de nuestra ciudad, reduciendo los ingresos y posibilidades de acciones e inversiones.

Para nuestra ciudad es imprescindible contar con una comunicación eficaz, moderna, fiable y rápida con Madrid y para ello adoptar medidas a corto y medio plazo, la recuperación efectiva del tránsito de mercancías, la operatividad y cadencia en el transporte terrestre de viajeros y las inversiones en infraestructuras adaptadas al siglo XXI.

Actualmente, continuamos sin tener una vía desdoblada y electrificada, con un mantenimiento de las vías adecuado y mucho menos adaptadas al año 2024, y que sería clave para el desarrollo de una ciudad como Talavera de la Reina que cuenta con una población de más de 85.000 habitantes más los habitantes de los municipios de las comarcas y con una situación geográfica privilegiada que en el eje atlántico que conecta Madrid con Lisboa.

- Publicidad -Advertisement

Para ello es necesario y urgente establecer un acuerdo con las administraciones competentes y que adquieran el compromiso firmado de las inversiones necesarias. Necesitamos de forma inmediata, partidas presupuestarias, licitación de obras y ejecución de las mismas para la adecuación de la línea de tren Madrid/Extremadura/Lisboa.

No toleramos más aplazamientos, más engaños y más desidia hacía Talavera de la Reina y sus comarcas por parte de ninguna administración y de forma conjunta exigimos que se cumplan los siguientes puntos:

Tren convencional

  • Electrificación y desdoblamiento de las vías.
  • Eliminación de curvas de radio reducido.
  • Suprimir el número de pasos (a nivel) existentes para reducir las limitaciones de velocidad en el trayecto.
  • Infraestructuras que permitan el cruce de trenes para la mejora de los tiempos de viaje.
  • Transporte ferroviario de mercancías en la línea, ostentando la categoría de estación de mercancías.
  • Lanzaderas Talavera de la Reina/Madrid y viceversa.
  • Acondicionamiento y puesta en funcionamiento del edificio de la estación del tren en su actual ubicación.
  • Asegurar la fiabilidad y modernización del material rodante y flexibilidad de las infraestructuras que garanticen la vertebración y cohesión con Madrid y con las Comarcas de Talavera de la Reina.

Plazo máximo de ejecución y puesta en funcionamiento año 2027.

Línea de alta velocidad (AVE)

  • No al cambio de ubicación de la estación de tren fuera de la ciudad de Talavera de la Reina.
  • Soterramiento de las vías de la línea de Alta Velocidad a su paso por tramo urbano de Talavera de la Reina.
  • Cumplimiento del Protocolo firmado por las administraciones en el año 2007 y en el que figura la diferencia del coste entre la solución por superficie y soterramiento se costeará por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Plazo máximo de ejecución y puesta en funcionamiento año 2030.

Exigimos respuesta a las alegaciones

En el mes de diciembre de 2020 desde el Ministerio de Transportes, publicó un estudio informativo de la LAV de tren Madrid/Extremadura y en ninguna de las opciones se contemplaba el soterramiento de las vías de AVE a su paso por la ciudad de Talavera, muy al contrario se impone un muro que partirá la ciudad de Talavera para siempre y además impidiendo el crecimiento de nuestra ciudad en la parte norte.

Exigimos respuesta de alegaciones que se presentaron al estudio informativo publicado en 2020, estudio definitivo, partidas presupuestarias aprobadas, licitación de obras y ejecución de las mismas sin más dilación en el tiempo, estableciendo fórmulas de contacto de acuerdo a las necesidades imperantes en estos y futuros momentos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow