Constituida por un grupo de laicos
Nace la Asociación 'Amigos de los conventos de Toledo' para ayudar a los 34 que perduran
Un grupo de laicos ha constituido la Asociación 'Amigos de los conventos de Toledo' con el objetivo de facilitar la supervivencia y el impulso, tanto espiritual como material, de los 34 monasterios y conventos de la Archidiócesis de Toledo, mayoritariamente de mujeres.
Los estatutos de la nueva entidad se aprobaron el pasado 23 de enero, festividad de San Ildefonso (patrono de la archidiócesis) y el Arzobispado ha informado este jueves de la iniciativa.
Entre sus objetivos están la promoción de la vida contemplativa en los distintos ámbitos eclesiales y sociales, y la ayuda espiritual y material a los conventos y monasterios de la archidiócesis.
En una primera etapa el equipo coordinador está estudiando la historia, aportaciones culturales y promoción social y enriquecimiento espiritual, generado por los monasterios.
Con visitas personales a cada monasterio están analizando las "necesidades reales" que tienen, tanto individuales como sociales y económicas, y estableciendo diferentes proyectos "con nuevas estrategias, vías de financiación, gestión y sostenimiento de los conventos" respetando el "carisma eclesial" y ofreciendo asesoramiento y apoyo para que las religiosas puedan acometer actividades.
La nueva Asociación prevé desarrollar actividades como publicaciones, conferencias, congresos, estudios de campo y otras propuestas de investigación sobre los conventos, e impulsar visitas a los espacios conventuales para compartir con la ciudadanía "su maravilloso patrimonio arquitectónico y cultural".
También cuidará de la formación de las comunidades en temas espirituales y en otros como pueden ser los cuidados paliativos de las monjas ancianas.
La captación de recursos económicos se hará a través de diversas iniciativas, incluyendo un fondo de resiliencia del que podrá beneficiarse cualquier convento de la Archidiócesis de Toledo, y en este aspecto será "clave" la promoción de los productos elaborados por las comunidades, así como los servicios de lavandería, hospedería, restauración de muebles, bordado o manipulado que ofrecen los conventos.
La nueva Asociación espera que muchas personas de Toledo, Talavera de la Reina y otros municipios de la archidiócesis se sumen.
"Es hora de que los laicos devolvamos a las monjas, que tanto nos han dado con su presencia, oración y patrimonio, una ayuda profesional, voluntaria y eficaz. Que no se cierren más conventos, por falta de ayuda y apoyo de la sociedad", indica la nota de prensa.
¿Cuál es tu reacción?