Multitudinaria ofrenda floral al Corpus Christi en la Catedral de Toledo
Cerca de un millar de alumnos de Primaria de veinte colegios de Toledo, públicos y concertados, así como numerosas autoridades han participado este miércoles en la tradicional ofrenda floral que se realiza en la Puerta de los Reyes de la Catedral Primada en la víspera de la festividad del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra este jueves, 30 de mayo.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presidido un acto en el que han participado la corporación municipal, con su alcalde Carlos Velázquez a la cabeza, y en el que han estado también la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el vicepresidente de la misma, Joaquín Romera; además de cofradías, hermandades y capítulos de la ciudad, y numeroso público asistente.
Ofrenda Floral al Santísimo Sacramento, al Cuerpo y Sangre de Cristo, con un significativo carácter religioso, aunque también social, de esta larga y mantenida tradición que se viene celebrando en Toledo desde el año 1340.
Velázquez ha subrayado que este jueves Toledo "volverá a brillar más que el sol", gracias a la "inmensa participación" de la sociedad toledana y ha destacado a los niños como "garantes" de la permanencia del Corpus y sus tradiciones.
Asimismo, ha agradecido la labor de los floristas de toda España, que han hecho las decoraciones florales de las calles del Casco Histórico, así como la de los encargados de realizar los tapices de la Catedral, "únicos en el mundo", que se pondrán esta madrugada.
Velázquez ha asegurado que se siente "muy honrado y cargado de una inmensa responsabilidad" en su primer Corpus como alcalde de la ciudad: "Es un sueño cumplido en lo personal, pero es una inmensa responsabilidad en lo institucional, es representar a toda la ciudad en el día en que es la capital del mundo para todos los cristianos y la ciudad más bonita del mundo", ha apuntado.
En cuanto a la seguridad en la ciudad durante estos días, ha dicho que se ha implantado un plan con un centenar de cámaras en las calles y que se dispondrá de un dron que seguirá el recorrido de la procesión para vigilar y seguir de cerca lo que ocurra.
Por su parte, el arzobispo de Toledo ha afirmado que el Corpus convierte la ciudad en la capital del mundo de la eucaristía y de la belleza, gracias a toda la aportación que hacen los toledanos y los turistas.
Por último, Cerro ha anunciado que la procesión del Corpus contará este jueves con la presencia del arzobispo de Budapest, primado de Hungría, así como los arzobispos de Panamá y Córdoba, el obispo auxiliar de Argentina y un franciscano representante de Tierra Santa.
Cabe apuntar que el actual arzobispo de Córdoba es Demetrio Fernández, nacido en la localidad toledana de El Puente del Arzobispo, en la comarca de Talavera.
Mientras que la presidenta de la Diputación de toledo ha manifestado que es "un honor" participar en un acto tan tradicional y destacado la numerosa presencia de niños en el mismo.
¿Cuál es tu reacción?