Iniciativa pionera del Gobierno regional
Más de 31.000 estudiantes toledanos se benefician del novedoso Banco de Libros
En el curso de su puesta en marcha, el Banco de Libros promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha recibido a más de 31.000 inscritos en la provincia de Toledo. Recordemos que esta actividad pionera promovida por el Gobierno regional ofrece a las familias de los alumnos un sistema de préstamo gratuito de materiales curriculares basado en su reutilización.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, ha calificado el inicio de actividad del Banco de Libros de “éxito rotundo como pone de manifiesto esta altísima participación de más de 31.000 estudiantes en la provincia de Toledo que han respondido de una forma extraordinaria a este proyecto que hemos implantado en todos los centros educativas de educación primaria y secundaria y donde el alumnado participa de forma voluntaria”.
José Gutiérrez ha resaltado las virtudes del programa de Banco de Libros como es “permitir el uso gratuito de libros de texto y material curricular a los y las estudiantes de enseñanzas obligatorias y bachillerato, excepto en primero y segundo de primaria que utilizan materiales de un solo uso”.
Más concretamente, ha explicado el delegado provincial, “una alumna o alumno que curse tercero de educación primaria y esté inscrito en el Banco de Libros, simplemente con entregar el lote que ha utilizado en el curso anterior, tendrá totalmente gratis el material y los libros de texto hasta que finalice segundo de Bachillerato”.
El ahorro que permite a las familias en el inicio de curso el Banco de Libros es otro de los aspectos del programa que ha destacado Gutiérrez ya que “estamos hablando de que una familia puede llegar a ahorrar hasta 300 euros por cada estudiante”.
Además, “estamos consiguiendo otros objetivos que nos habíamos planteado como es inculcar en el alumnado el uso responsable y adecuado de los materiales”. Algo a lo que añade el fomento de valores como “el respeto, la tolerancia y el compañerismo al compartir estos materiales entre los estudiantes”, junto a otros aspectos como “contribuir al cuidado y respeto del medio ambiente y al desarrollo sostenible del planeta tan necesarios en estos momentos que estamos viviendo”, ha añadido José Gutiérrez.
Un colegio comprometido con la educación en valores
José Gutiérrez ha hecho estas valoraciones en el Centro de Educación Infantil y Primaria Valparaíso, en la ciudad de Toledo, tras la visita que realizaba a este centro escolar para conocer de cerca el trabajo educativo que desarrollan y recoger necesidades, sugerencias y aportaciones, tanto del equipo directivo del colegio como del propio alumnado, con quienes tuvo ocasión de intercambiar impresiones y compartir la visita.
Son 343 los alumnos y alumnas que cursan enseñanzas en el Valparaíso, con una plantilla de 35 profesores y profesoras al frente de la cual está su director, Julio Tomás Larrén, quien acompañó a José Gutiérrez en el recorrido realizado por diversos espacios de colegio y le dio detalles del trabajo educativo y de los proyectos que desarrollan.
Según informa la Delegación de la Junta de Comunidades, especialmente orgullosa está la comunidad educativa del CEIP Valparaíso de ser centro referente de Unicef en la Educación en los Derechos de la Infancia,”, tal y como le trasladaron al delegado de Educación, circunstancia que Gutiérrez “ha querido reconocer y felicitar a todo el colegio y que pone de manifiesto la apuesta firme por la educación en valores de este centro educativo que tan importante es para contribuir a esa enseñanza de calidad y de excelencia del proyecto educativo de Castilla-La Mancha en el que el Gobierno regional está firmemente implicado”.
José Gutiérrez ha tenido ocasión de conocer el trabajo y los proyectos que el alumnado está realizando en el aula STEAM, así como la biblioteca que forma parte protagonista y fundamental de su plan de lectura y, también, los espacios destinados al recreo del alumnado que en el Valparaíso conciben de forma activa.
Por último, el delegado visitó las instalaciones deportivas del centro, que tienen una doble funcionalidad como es atender las necesidades de sus estudiantes y también abrirlas a la población del barrio para que también pueden practicar deporte fuera del horario escolar.
¿Cuál es tu reacción?