Los morraches es una ancestral tradición popular que sólo se conserva aquí
Malpica de Tajo celebra su primer San Sebastián como Fiesta de Interés Turístico Regional
La población de Malpica de Tajo está inmersa, desde el pasado jueves y hasta este domingo , en la celebración de San Sebastián, que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional gracias a la conservación de los morraches. Una ancestral tradición que ya solo se puede contemplar en este lugar porque han desaparecido en otros pueblos de la provincia como Navahermosa, Carpio de Tajo, Parrillas o San Martín de Pusa.
Y es que los morraches están presentes en todas las celebraciones de San Sebastián. Son un elemento central de la fiesta, llenando las calles y las procesiones de colorido, de ruido y de jolgorio. No paran de hacer bromas y de amenazar falsamente a los asistentes con sus cachiporras.
Bajo su carnavalesca actuación y el sonido de sus cencerros, malpiqueños y visitantes viven y disfrutan de los festejos, volcándose en todos los eventos organizados por la Hermandad de San Sebastián y el Ayuntamiento. Desde la bajada de la imagen del santo de la ermita que lleva su nombre hasta el pueblo, se suceden los actos festivos y religiosos.
No faltan las tradicionales pujas, las verbenas y las actividades para todos los públicos. Una de las novedades en esta ocasión es que el nuevo párroco de la localidad, Andrés Escobar, se disfrazó de morrache cuando el santo era venerado en la ermita antes de bajar. Algo que ha causado sensación, pues históricamente los curas no han sido muy amigos de esta tradición.
La fiesta de San Sebastián continúa este sábado. La programación se inicia a las 13:30 con las pujas que se desarrollarán en la plaza de la Constitución, antes de que –a partir de las 15 horas- se deguste el refresco popular en la plaza del Carmen, que estará amenizado por el grupo Play 80.
A las 19 horas está previsto un espectáculo de magia en el Centro Cultural, una verbena, una discoteca móvil y la salida de los tradicionales toros de fuego darán por finalizada la tercera jornada festiva de San Sebastián.
Y el fin de fiesta está marcado para este domingo. Las pujas en esta ocasión se escenificarán en el jardín de la iglesia y. a las tres de la tarde, se producirá la salida en procesión de la imagen del santo desde la iglesia hasta su ermita. No faltará tampoco la verbena y la salida del toro de fuego.
¿Cuál es tu reacción?