Todos los detalles de unas obras coveniadas por su Dirección General y la Diputación de Toledo
Luz verde para reparar el cuartel de la Guardia Civil Talavera
El cuartel de la Guardia Civil de Talavera, cuya construcción data de 1960, va a recibir un lavado de cara con las obras de reparación que comenzarán a ejecutarse antes de tres meses.
Y es que la licitación de este contrato ha salvado el último escollo burocrático con la aprobación, en la sesión de Junta de Gobierno de Local de este jueves, de la licencia de obras.
Así pues, luz verde del Ayuntamiento de Talavera para una actuación conveniada por la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación Provincial de Toledo en abril de 2021 para reparar y conservar los acuartelamientos de la Benemérita de la provincia de Toledo.
En el caso del de Talavera, el proceso de licitación se resolvió el 20 de febrero de 2023 adjudicándose la obra a la empresa de Ciudad Real Proimancha Ingeniería y Construcción SL que fue la segunda mejor oferta de las ocho recibidas, pero con la salvedad de que la primera registró una documentación inadecuada.
Proimancha presentó una oferta de 163.695 euros (IVA incluido), algo inferior al presupuesto de la licitación que también con impuestos se cifraba en 176.553 euros.
El plazo de ejecución de las obras es de seis meses desde su inicio, que como se ha señalado tendrá que ser antes del 11 de agosto de este año.
El proyecto
Los trabajos a realizar que recoge la memoria del proyecto de reparación y conservación del cuartel de la Guardia Civil -sito en la avenida Pío XII, con fachada a la calle capitán Cortes y la plaza Alférez Rojas- se centran en la cubierta, fachadas interiores, reparación de pavimentos de los corredores alrededor del patio y reparación del solado del patio interior.
- La cubierta
La cubierta, de teja cerámica curva, se encuentra en mal estado de conservación por lo que procederá a su limpieza, recibido de algunas boquillas sueltas, sustitución de tejas rotas y arreglo de las limas de los faldones.
Para todo ello se presupuesta la ejecución de una línea de vida en la cumbrera que servirá, no sólo para la ejecución de las unidades previstas, sino para un futuro mantenimiento de la cubierta del edificio.
Se prevé el repaso de todos los faldones de cubierta revisando el estado de las limas interiores por si fuera necesario su reparación.
También se colocarán canalones de aluminio lacado en blanco para recogida de aguas pluviales en el patio interior.
- Fachadas interiores
Se pintarán todas las fachadas interiores del patio y las ménsulas de las terrazas previo raspado de las múltiples capas de pintura anteriores.
- Corredores
Todos los solados de baldosín catalán de las terrazas o corredores exteriores de las dos plantas se encuentran fracturados y las ménsulas presentaban múltiples fisuras de diferente consideración por su cara inferior.
Se restaurará todo el solado de las terrazas interiores del patio que dan acceso a los pabellones colocando lámina impermeabilizante para proteger las ménsulas de hormigón así como nuevo solado de gres antideslizante pues el actual se encuentra totalmente fracturado.
Se eliminará la cubrición no original de la terraza de planta segunda que se encuentra en mal estado y que está dañando los anclajes de la barandilla original produciendo grietas de diversa consideración en las zonas de esos anclajes.
También se pintará la barandilla original, repasando alguna soldadura que pudiera estar en mal estado.
- Patio
Se intervendrá sobre el pavimento del patio interior, actualmente de aglomerado asfáltico, que será retirado, para colocar un nuevo pavimento de solera de hormigón impreso, según propuesta de los responsables de la Guardia Civil.
¿Cuál es tu reacción?