Veintidós millones menos

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el techo de gasto de 7.554,3 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el techo de gasto de 7.554,3 millones
Juan Alfonso Ruiz Molina.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un límite de gasto no financiero, o techo de gasto, de 7.554,3 millones de euros para 2023, que suponen 22 millones menos que en el ejercicio anterior y una reducción importante de la posibilidad de endeudamiento.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha explicado los pormenores de la cifra aprobada, a la que dará traslado "inmediato" a las Cortes regionales para que sea debatida y aprobada "cuanto antes" y permita que los presupuestos de 2023 puedan en vigor el 1 de enero.

Ruiz Molina ha precisado que el techo de gasto se ha elaborado por parte de los técnicos de la Consejería en base a la información recibida en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de junio, en el que las comunidades autónomas fueron informadas de que seguían suspensas las reglas fiscales y que no hay un déficit que cumplir sino solo una tasa de referencia.

Esta información, sumada a los recursos que tiene Castilla-La Mancha por el sistema de financiación autonómica -entregas a cuenta y liquidaciones- y a la decisión sobre la reducción del 70 por ciento en la apelación al endeudamiento, ha dado como resultado un techo de gasto inferior al de 2022 pero que "se consolida", ha remarcado Ruiz Molina.

Además del "rigor" en la elaboración y la responsabilidad de no aumentar la capacidad de gasto pese a la tentación por ser un año electoral, el consejero de Hacienda ha afirmado que con esta cantidad pueden garantizar los compromisos alcanzados con la ciudadanía y mantener congelada la presión fiscal.

Más al detalle, ha indicado que el techo de gasto se compone, en su mayor parte, de los ingresos propios de carácter no financiero que se estiman en 7.234 millones, lo que supone una variación del 23 % con respecto al ejercicio anterior; y de esa cantidad el 85 % (6.197 millones ) provienen del sistema de financiación mientras que el 15 % restante es de tributos cedidos y transferencias y subvenciones de otras administraciones (Ejecutivo central y Comisión Europea).

A estos ingresos propios se añade el REACT (fondos europeos), los ajustes de contabilidad nacional y el déficit en el que incurrirá la región en 2023, equivalente al 0,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB), una tasa que estaba en el 1,1 % el año pasado.

Dar certidumbre

Con todo ello, Ruiz Molina ha dicho que el objetivo es dar "certidumbre" en la situación económica actual en relación a la gestión de los recursos públicos.

Ha recordado que la cifra de los presupuestos será el techo de gasto más las transferencias de carácter finalista de Estado y los recursos que le corresponden a la comunidad autónoma de parte de los diferentes ministerios en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

En este punto, ha adelantado que el Consejo de Gobierno también ha tomado en consideración el texto articulado de la ley para enviarlo al Consejo Consultivo y poder aprobar luego el proyecto de presupuestos, por lo que "la maquinaria presupuestaria funciona con absoluta normalidad", ha manifestado.

Ruiz Molina ha apuntado que el presupuesto de 2023 estará de nuevo dirigido a atender las necesidades del tejido productivo, a la protección de las familias y sectores más vulnerables, a seguir reforzando los servicios públicos, a impulsar la transición ecológica y la transformación digital con fondos Next Generation y a políticas activas para hacer frente al reto demográfico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow