Unas de las concentraciones de CCOO ha tenido lugar en Fuensalida

Los trabajadores del calzado exigen un convenio digno

Los trabajadores del calzado exigen un convenio digno
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más de un millar de trabajadores y trabajadoras del calzado se ha concentrado este miércoles para exigir un convenio estatal "digno" en Fuensalida (Toledo), Arnedo (La Rioja) y Elche (Alicante), tres localidades clave en la industria española del sector, ha indicado Comisiones Obreras.

En una nota de prensa, el sindicato ha justificado esta exigencia porque el calzado es un sector manufacturero "puro y duro" cuyos salarios están entre los más bajos de toda la industria española, de entre 14.000 y 17.000 euros, y que a pesar de la exigencia física que requiere, mantiene una jornada anual de 1.788 horas, la segunda más alta de los 31 convenios de ámbito estatal existentes en España.

En este contexto, se ha llevado a cabo una concentración de dos horas en un parque de Fuensalida, a la que se han ido sumando los trabajadores y trabajadoras que salían del turno de mañana o entraban en el turno de tarde, mientras que en torno a otro centenar de trabajadores de Almansa (Albacete) han participado en la concentración convocada en Elche por CCOO y UGT.

A la concentración de Fuensalida han asistido la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, el responsable regional de esta federación del sindicato, Ángel León y el secretario provincial de CCOO de Toledo, Federico Pérez, que han informado a los trabajadores sobre la situación de bloqueo de la negociación colectiva.

Asimismo, los han alentado a sostener la movilización y a extenderla entre sus compañeros y compañeras "hasta arrancar a las patronales que negocian el convenio estatal del calzado un acuerdo digno, y no la miseria que están ofreciendo".

María Jesús Fernández, que forma parte de la mesa negociadora del convenio estatal, ha recordado que la última reunión se celebró en junio y que acabó "con distancias insalvables entre las posiciones patronales y las reivindicaciones de la parte social".

En materia salarial, los sindicatos reclaman que un trabajador o una trabajadora del nivel 3, el intermedio de los cinco que estable el convenio, llegue este año a los 16.641 euros brutos, así como que desaparezca el nivel 1, en el que cobran 14.881 euros, solo 881 por encima del SMI.

Pero las patronales se niegan "y a lo sumo están dispuestas a subirles un 2,5 %", ha asegurado Fernández que ha lamentado: "Estamos pidiendo un 4 % este año, con el IPC por las nubes, y se niegan a pasar del 2,5 %. Pedimos un 11,5 % en cuatro años, y no quieren ni llegar al 10 %".

Fernández ha calificado de "ridículas e indignantes" las propuestas salariales de las patronales y ha criticado, en particular, que "se niegan en redondo a establecer cláusulas de garantía que operen año a año".

Además, ha apuntado que las discrepancias no se limitan al ámbito salarial, sino que los empresarios tampoco aceptan propuestas sindicales como la reducción de la jornada anual en al menos 12 horas, una al mes, la mejora del complemento por incapacidad temporal (IT), o que se cambie la flexibilidad horaria que exigen las empresas a los trabajadores.

Por su parte, Ángel León ha advertido que "o las patronales rectifican, o nos encaminamos a la huelga general en el sector".

Según ha informado CCOO, el sector del calzado emplea a unas 25.000 personas en España, de ellas en torno a un 18 por ciento es Castilla-La Mancha, en torno a unas 1.500 en Fuensalida-Portillo y a 3.000 en Almansa y su comarca. 

- Publicidad -Advertisement

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow