En una concentración en Toledo
Los trabajadores de Geacam exigen la contratación de los 400 compañeros despedidos
Medio centenar de bomberos forestales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se ha concentrado este jueves frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, para reivindicar la contratación de los 400 trabajadores interinos que fueron despedidos al finalizar la campaña de extinción.
Con pitidos y a gritos de "Ni un despido más de bombero forestal", "Bomberos y bomberas forestales, somos esenciales", "Page no cumple" e "Interinos puteados", se han congregado por unanimidad las nueve organizaciones sindicales con representación en Geacam para poner fin a la "precariedad laboral" que, según han denunciado, rige en esta empresa pública regional.
En declaraciones a los medios de comunicación, un bombero forestal que trabaja en la base de El Serranillo (Guadalajara) y es delegado de los trabajadores por parte de CSIF, Iván Moncada Atienza, ha dicho "basta" a las condiciones que padecen los trabajadores eventuales y fijos-discontinuos de Geacam.
Moncada Atienza ha pedido a la cartera que encabeza Mercedes Gómez que "recapacite" y vuelva a contratar a los trabajadores que fueron despedidos el pasado 30 de septiembre, al término de la campaña de extinción de incendios forestales, ya que se ha invertido "mucho dinero público" para que "tras cuatro meses de trabajo, les manden al paro".
De su lado, el secretario de CCOO y presidente del Comité de Intercentros de Geacam, Manuel Amores González, ha lamentado que, un año más, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "vuelve a tratar como simples kleenex" a los trabajadores interinos.
Ha advertido de que, si no se les hace indefinidos, no va a estar cubierta la próxima campaña de prevención, y ha explicado: "Si no hacemos tareas de prevención, los montes no estarán preparados para poder atacar los incendios de buena manera".
"No solo en verano"
"No solo somos importantes en verano", ha recordado el bombero forestal conductor de la unidad de Talavera de la Reina (Toledo), Iván García Sarro, perteneciente al sindicato UGT, que ha criticado que la consejera no haya prolongado el contrato de los bomberos "que puso tanto en valor" durante las inundaciones causadas por la DANA y que en otoño y en invierno deberían seguir prestando ayuda en inundaciones y en tareas de búsqueda de personas desaparecidas.
García Sarro ha puesto el acento en que a estos trabajadores eventuales y fijos-discontinuos, contratados el tiempo que dura la campaña de extinción y que han recibido formación "a lo largo de muchos años", ni sus familias pueden vivir con cuatro meses de sueldo durante el año, por lo que se ven obligados a aceptar trabajos en otro sector o regiones.
Por parte de la asociación sindical USO, su responsable, Marco Fornoza, ha incidido en que la falta de trabajos preventivos en la comunidad autónoma "aumenta exponencialmente" el riesgo de incendios forestales y de que los bomberos sufran algún accidente laboral.
Así, ha hecho hincapié en que la estabilidad laboral de este sector es "proporcional" a la seguridad que pueden ofrecer para prevenir las llamas, y ha aseverado tajante: "Cuanta más precariedad, menos seguridad".
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos solicitarán una reunión con Desarrollo Sostenible para buscar una solución conjunta a esta problemática, si bien aún están " a la espera" de recibir una respuesta de Hacienda, cartera que no autorizó la prolongación de los contratos.
Las movilizaciones, han avisado todos ellos, continuarán "el tiempo que haga falta" y la acción sindical adoptará las medidas "oportunas y necesarias" de manera unitaria para buscar "la mejor solución" para sus compañeros.
¿Cuál es tu reacción?