Lo que supone casi un 21 por ciento
Los sindicatos convocantes estiman que 7.000 docentes han respaldado la huelga
Los sindicatos convocantes de la huelga de docentes, STE, CCOO y CSIF, han estimado que más de 7.000 personas -un 20,96 por ciento- han respondido a su llamaniento de este miércoles en Castilla-La Mancha, sólo un día después del inicio del curso escolar y para reclamar la reversión de los recortes en la educación pública regional.
Unos 400 docentes han protagonizado la manifestación convocada a las puertas de la Delegación provincial de Educación en Toledo, donde han leído un manifiesto en contra de los recortes.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de STE CLM, Pedro Viejobueno, ha destacado que los tres sindicatos convocantes, que suponen más de 60 por ciento de la representación del profesorado de la comunidad autónoma, han protestado por la "cronificación" de los recortes llevados a cabo durante el Gobierno del PP con María Dolores Cospedal a la cabeza, pero que siguen vigentes en la actualidad.
Viejobueno ha precisado que los más de 10.000 docentes en los centros educativos de la provincia de Toledo, según los datos de los sindicatos, han secundado la huelga más de 3.000 y en Castilla-La Mancha en torno a 7.000, si bien ha puntualizado que no son datos cerrados porque faltan docentes que trabajan por la tarde, en Formación Profesional y Educación de Adultos.
Ratios, carga lectiva y burocrática
Por su parte, el responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, ha lamentado que, después de 12 años, el Gobierno regional haya sido incapaz de revertir los recortes y los haya convertido en indefinidos.
De igual forma, Gómez ha apuntado como principales problemas las actuales ratios, la excesiva carga lectiva y el incremento de la carga burocrática, lo que a su juicio supone que los docentes "realizan más labores administrativas que las suyas propias, que son enseñar y educar", y que esto se traduce también en un detrimento de la calidad de la educación.
También ha añadido otras reivindicaciones como acabar con el cierre de centros públicos, la destrucción de plantillas y la reducción de centros de régimen nocturno, lo que "choca" con el aumento de la inversión para la concertada, ha dicho, y todo esto con el beneplácito de ANPE y UGT, a los que ha tildado de "sindicatos traidores".
En la misma línea, la representante de CCOO, Margarita Alvarado, ha valorado el esfuerzo realizado por los docentes para defender "la dignidad y los derechos en la educación pública", a pesar del ambiente de "desilusión y agotamiento" del colectivo.
Alvarado ha hecho hincapié en que el Gobierno regional tiene que acabar con las ratios "excesivas" e implantar 15 en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional, 25 en Bachillerato y 12 en ciclos formativos.
Además, ha agregado que los datos de matriculación que se aportan no son ciertos y que hay que garantizar la escolarización a la población más vulnerable, que es continua, así como reducir las horas al profesorado mayor de 55 años y, entre otras cosas, pagar el curso completo a los interinos, ha concluido.
Concentraciones en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara
En Albacete, la concentración ha tenido lugar frente al Recinto Ferial de la ciudad, que estos días celebra sus fiestas. Más de un centenar de delegados sindicales y docentes se han concentrado luciendo camisetas verdes -las habituales en las protestas en defensa de la educación pública- con cánticos como el de 'Educación, pública' y con la pancarta 'Por la reversión de los recortes en Educación'.
Los organizadores han cifrado en algo más del 25% el seguimiento de la huelga en esta provincia, a la que han asegurado que se han sumado más de mil docentes.
En Ciudad Real, unas 150 personas se han concentrado ante las puertas de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y Lourdes Espinosa, del sindicato STE-CLM, en nombre de los sindicatos convocantes ha cifrado en un 22,3% el seguimiento de la huelga en la provincia, donde han secundado la huelga unos 1.300 docentes.
Los sindicatos, que han anunciado nuevas movilizaciones, han señalado que valoran el seguimiento de la huelga en la provincia de Ciudad Real, y han señalado que los profesores han demostrado ser valientes al acudir a estas movilizaciones para demostrar así su malestar ante la situación actual.
Además, en Guadalajara, cerca de 1.200 docentes han secundado la huelga este miércoles, según los sindicatos convocantes y, según Juan Rodríguez de STE CLM, Guadalajara -con cerca del 30% de los docentes en huelga- es la provincia con más seguimiento.
Rodríguez ha recordado las reivindicaciones solo buscan "recuperar lo perdido" con la llegada del gobierno de Cospedal, de 2011 a 2015, y ha recalcado que lo demandado a estaba en 2010".
También en Cuenca, más de un centenar de personas se han concentrado ante las puertas de la Delegación de Educación, en la Glorieta Gonzalez Palencia, para exigir la reversión definitiva de los recortes en Educación, pues los tres sindicatos convocantes han considerado que ya han tenido suficiente “paciencia”, tras doce años desde los recortes.
Con lemas como 'Amador, escucha, estamos en la lucha' o 'Tanta burocracia no nos hace gracia', han exigido que se mejoren las condiciones de los docentes de una región que está en el “furgón de cola” de la recuperación de recortes.
A la concentración han acudido también alumnos y profesores del Bachillerato Nocturno del IES Fernando Zóbel, que consideran que está en peligro y exigen que se deje terminar a sus seis alumnos de segundo año.
¿Cuál es tu reacción?