Tras ser reconocidos como BIC

Los Danzantes y Mayordomos pisan la uva en la Fiesta del Vino de Méntrida

Los Danzantes y Mayordomos pisan la uva en la Fiesta del Vino de Méntrida
Un momento de la pisada de la uva.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha participado en la XXII edición de la Fiesta del Vino de Méntrida, un evento en el que intervienen los Danzantes de la localidad, recientemente reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la categoría de Bien Inmaterial.

Ellos han sido, como cada año, los encargados de realizar la primera pisada de la uva, con la que se homenajea a los viticultores de este municipio, que da nombre a una Denominación de Origen Protegida de vino: la D.O.P. Méntrida.

La portavoz ha incidido que para el Gobierno del presidente García-Page las tradiciones son esenciales por lo que tienen de historia, de cultura y de identidad y en Méntrida “hay niños que junto a sus padres, madres, abuelos y abuelas están dispuestos a mantener la tradición, a conservar sus raíces”.

Y así se hace en toda Castilla-La Mancha, una tierra que se caracteriza por conservar lo que mejor la define. Lo hacen sus tradiciones, pero también sus vinos. Ambas cosas se cuidan y se promocionan desde el Ejecutivo regional, como también lo ha hecho el Ayuntamiento de Méntrida, tal como ha recordado la consejera portavoz, para “poner en valor” la “esencia y tradición” de esta Denominación de Origen, caracterizada por su uva de variedad garnacha, y con elementos vinculados al vino que también atraen turismo, como las Cuevas de Castillejo o la Ruta del Vino Méntrida-Toledo.

Castilla-La Mancha es una región “muy potente, es la bodega del mundo”, decía Padilla, precisando que representa el 5 por ciento del PIB de la región. En concreto, en la zona de Méntrida, hay 14 bodegas y unos 1.200 viticultores, que “viven de la viticultura” con sus 6.000 hectáreas, siendo una D.O.P pequeña, pero muy reconocida por la calidad de sus vinos y por su tradición y trayectoria, ya que data de 1976: “desde el Gobierno regional trabajamos para que su futuro sea aún mejor que su presente”, ha comprometido.

Una calidad que reconocen los consumidores: acaba de cerrarse la campaña y han quedado 11,6 millones de hectolitros, después de que “nuestras bodegas hayan conseguido vender 2 millones hectolitros de vino y mosto cada mes desde el pasado noviembre”, apuntaba la consejera portavoz. Una cifra “muy importante”, porque en España salen unos 3,3 millones de hectolitros mensuales de media.

Según ha añadido Padilla, “también somos el mayor viñedo”, gracias a los cerca de 80.000 viticultores que tiene esta región y que cultivan unas 450.000 hectáreas de viñedo, cifra que nos sitúa como referente, pues Castilla-La Mancha representa el 50 por ciento del viñedo de España, casi el 14 por ciento del de la Unión Europea y cerca del 7 por ciento a nivel mundial.

Junto a la consejera portavoz, Esther Padilla, han participado en la XXII edición de este acto el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; el alcalde de Méntrida y diputado provincial, Alfonso Arriero; y el presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso, entre otras autoridades.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow