En la última semana

Los contagios por covid en las residencias de mayores de la región han descendido

Los contagios por covid en las residencias de mayores de la región han descendido
Barbara García ha hecho entrega de 21 vehículos a los equipos de valoración.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha asegurado que la situación pandémica en las residencias de la región ha mejorado en la última semana al caer "notablemente" los contagios por la covid-19 y, también, los fallecimientos, por lo que "estamos más tranquilos".

- Publicidad -

Un hecho que ha atribuido a las vacunas, que "están haciendo su trabajo", y ha supuesto que "no esté afectando de forma seria a la salud ni que haya grandes incidencias ni en los hospitales ni en el número de muertes", aunque "debemos seguir muy expectantes", ha advertido.

En este punto, ha confiado en todavía un mayor descenso entre los mayores de la región cuando "después del verano se pueda empezar a suministrar la cuarta dosis" porque, ha confirmado, "seguimos trabajando en la misma línea de cuando empezó la pandemia, muy pendientes de cada situación y atentos a lo que pueda surgir para contenerlo de la mejor manera posible".

García ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación con motivo de la entrega de 21 nuevos vehículos a los equipos de Valoración de la Dependencia, este jueves en Toledo, de cada una de las cinco delegaciones provinciales, que han supuesto una inversión próxima a los 400.000 euros.

- Publicidad -Advertisement

La titular de Bienestar Social ha ampliado que a finales de este año se recepcionarán otros 26 vehículos más con la que financiación total se aproximará al millón de euros en el objetivo de "dar mayor cobertura y mejores condiciones laborales a los profesionales", a quienes ha ensalzado su "gran trabajo".

Un momento de la entrega de las llaves de los vehículos.
Un momento de la entrega de las llaves de los vehículos.

Las valoraciones

"Hoy son los protagonistas", ha remarcado García, "los que cada día se mueven a todos los rincones de la región, a los 919 municipios, para hacer las valoraciones en sus propios hogares, casas y confirmar el grado que necesitan para poder disfrutar de las prestaciones y recursos".

Aquí, ha cifrado en 64.000 los beneficiarios de Atención a la Dependencia frente a los 34.000 en el 2015, cuando llegó el actual Ejecutivo socialista a la Presidencia de la Junta, y el doble del número de valoraciones, de 40.000 en el 2015 a superar las 80.000 a junio de este año, y 150.000 valoraciones realizadas en estos últimos años.

Algo que muestra, ha considerado, "el compromiso del presidente Emiliano García-Page y su Gobierno por potenciar y reforzar el Sistema de Dependencia", reflejado con la ley autonómica, y que ha supuesto que el Observatorio nacional le haya otorgado un "notable alto" y "seamos la segunda región con mejores resultados" en prestaciones, servicios y recursos "cuando en los años previos, de gobierno del PP, nos dio un suspenso".

A esta mejora en las actuaciones ha sumado la recepción de 32 millones de euros por parte del Gobierno central, en pago de parte de la deuda que mantenía con Castilla-La Mancha en materia de dependencia, una cantidad que "seguimos viendo insuficiente", ha precisado García.

Ha considerado un paso importante el que "antes de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, nosotros asumíamos el 84 % del presupuesto que, ahora, se ha mejorado notablemente y estamos en torno al 75 %", pero ha insistido: "Tenemos que seguir reclamando que la financiación sea al 50 %, corresponsable y de forma compartida" entre Gobierno estatal y autonómico "para dar cobertura total a la Ley de Dependencia", ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow