Este lunes ha comenzado su andadura para su aprobación

Las quince claves del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

Las quince claves del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El grupo socialista en las Cortes ha registrado este lunes la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto consensuado con el PP que se articula en torno a quince grandes líneas, entre ellas recoger el derecho al agua como motor económico y social de la región y reclamar una financiación autonómica justa para posibilitar la cohesión social y territorial.

- Publicidad -

Tras doce meses de negociaciones entre los dos principales partidos de Castilla-La Mancha y con el objetivo de renovar el actual Estatuto de Autonomía, el primero y único que hasta el momento se ha aprobado en la comunidad autónoma con más de cuarenta años de vigencia, el nuevo texto propone:

1.- Blindar las políticas sociales, introduciendo una garantía de derechos para mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. También se blindan los derechos de las minorías.

2.- ⁠Se reconoce expresamente el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y, especialmente, su derecho a recibir políticas públicas que las protejan frente a la violencia de género. La lucha contra la violencia machista queda blindada en el nuevo Estatuto de Autonomía.

3.- ⁠Blindar el diálogo social como fórmula de trabajo en Castilla-La Mancha, de forma que todas las reformas legislativas y reglamentarias competencia de la región deberán pasar por el Consejo Social, donde están representados las organizaciones sindicales y empresariales, antes de su tramitación.

4.- ⁠Corrige la ley electoral aprobada en la legislatura presidida por María Dolores de Cospedal y amplía la horquilla de escaños hasta un máximo de 59 diputados. Las listas electorales tendrán que ser paritarias y cremallera entre sexos.

5.-Se refuerza el papel de control de las Cortes regionales con las sesiones de Control al Gobierno, y se blindan los derechos de los diputados. Todas las reformas posteriores que afecten a las reglas democráticas deberán ser aprobadas por mayorías cualificadas.

6.- Un Estatuto con lenguaje inclusivo y no sexista, que cambia también el término minusválido por personas con discapacidad.

7.- Introduce nuevos derechos como la lucha contra el despoblamiento, el derecho al desarrollo sostenible, se incorpora una línea de lucha contra el cambio climático, los derechos a la economía digital, a la movilidad y a la integración social, entre otros.

8.- Garantiza los servicios públicos en el medio rural, ya que recoge el blindaje de los servicios públicos en el medio rural y la lucha contra el despoblamiento. En el título IV se incluye una referencia al desarrollo rural y a las medidas contra la despoblación.

9.- Mejora la gobernabilidad, al introducir la posibilidad de hacer decretos-ley, una figura necesaria para situaciones de emergencia, como fue por ejemplo la pandemia, o incorpora la posibilidad de disolver anticipadamente las Cortes regionales, aunque tendrían que repetirse estas elecciones para que coincidan con las elecciones municipales.

10.- Se introducen nuevas competencias como la obligación de la Junta de Comunidades de impulsar estrategias de diversificación de fuentes energéticas renovables y promover el hidrógeno verde y los biocombustibles. Además, se introduce de manera transversal el derecho de Castilla-La Mancha al agua como motor económico, social y de sostenibilidad ambiental después de que la normativa europea, las sentencias del Tribunal Supremo y la nueva planificación hidrográfica ha apoyado los argumentos de Castilla-La Mancha en el trasvase Tajo-Segura.

11.- Incorpora nuevas competencias como la regulación de la Inteligencia Artificial, el ingreso mínimo vital, nuevas políticas de empleo o el refuerzo de la Seguridad Social.

12.- Elimina los aforamientos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de todos los asuntos jurídicos que no estén estrictamente relacionados con las decisiones propias del cargo institucional.

13.- Reconocimiento de las comarcas y del municipio en una mejor organización territorial de Castilla-La Mancha, ya que se reconoce el municipio como la entidad local básica en la que se cimienta la región, así como la figura de las comarcas. Se introduce la regulación de las áreas metropolitanas y la regulación de las entidades locales menores al municipio.

14.- Regula las estructuras de relación con la Unión Europa, Castilla-La Mancha se reconoce como una región europea e incluye la proyección exterior de la región a través de delegaciones, oficinas y agencias permanentes en la Unión Europea como define la Ley estatal de Acción Exterior.

15- Reivindicación de una financiación justa para la cohesión social y territorial. Se incluye una Disposición Adicional que establece la petición de una garantía para que las inversiones del Estado se realicen de acuerdo con criterios de equilibrio territorial y teniendo en cuenta factores como la población, la dispersión geográfica o la densidad poblacional. Es decir, un reparto justo para la cohesión social y territorial de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, el grupo socialista ha valorado que el nuevo Estatuto fortalece la capacidad de autogobierno de la región, "abriendo un nuevo tiempo para Castilla-La Mancha y para una nueva generación que verán, en el nuevo Estatuto, un acelerador de oportunidades de futuro" en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow