En cuatro años

Las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil crecen un 9,5 por ciento en la región

Las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil crecen un 9,5 por ciento en la región
Uno de los momentos más emotivos de la festividad.

Las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha han crecido un 9,5 % en cuatro años, ha indicado este martes en Toledo el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca en el acto del Día de la Policía Nacional, al que ha definido como un cuerpo de seguridad "moderno y eficiente".

- Publicidad -Advertisement

En el acto, que se ha desarrollado en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Tierraseca ha destacado que gracias a un aumento "constante y firme" de las plantillas de ambos cuerpos de seguridad , en julio se alcanzó en la comunidad autónoma el "récord histórico" de 6.671 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este incremento en las plantillas ha contribuido a que el índice de criminalidad de la región en Castilla-La Mancha se sitúe en 36,9 delitos penales por cada 1.000 habitantes, varios puntos por debajo de la media nacional, que es de 46,2 delitos por cada 1.000 habitantes, y mantiene a la región lo que mantiene a ésta como "una de las comunidades autónomas más seguras de España", la séptima con menor índice de criminalidad del país, ha subrayado Tierraseca.

No obstante, el delegado del Gobierno en Castiulla-La Mancha ha comentado que es preciso seguir trabajando en garantizar la seguridad, y ha considerado que "evidentemente eso solo lo conseguiremos con efectivos suficientes, mejor formación, infraestructuras y equipamientos dignos y el mejor talante para dar cumplida respuesta a las misiones que debéis asumir".

- Publicidad -

Asimismo, en el ámbito de las infraestructuras, ha indicado que están en marcha los trabajos para la construcción de las comisarías de Cuenca y de Puertollano, así como que en breve se iniciará la construcción de una nueva base para el Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional, en la sede de esta unidad policial que está ubicada en Guadalajara.

Tierraseca ha felicitado a todos los miembros de la Policía Nacional, en especial a los agentes y personas que han sido condecorados en el acto de este martes, y el trabajo que desarrolla este cuerpo policial, que junto con el de la Guardia Civil y la Policía Local, constituye el pilar fundamental "para que España siga siendo un Estado social y democrático de derecho", como establece el artículo 1 de la Constitución.

Un momento del acto.
Un momento del acto.

- Publicidad -

“Soporte indispensable”

También les ha reconocido su condición de "soporte indispensable en la seguridad humana", al poner a las personas en el centro de sus actuaciones, no solamente en la labores relacionadas con la seguridad ciudadana o el mantenimiento del orden público, sino también en actuaciones en el auxilio de las personas y en emergencias, porque según ha considerado "No hay trabajo más social que la defensa de la salud de la ciudadanía".

E igualmente ha valorado su papel como "pilar del Estado democrático", así como la preparación y el esfuerzo constante de la Policía Nacional, que traslada socialmente una imagen de "un cuerpo de seguridad moderno, muy urbano, eficiente y adaptado a las necesidades que la sociedad nos demanda".

"Hoy siento orgullo por el trabajo de la Policía Nacional", manifestado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el nuevo jefe suprior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Javier Pérez, que ha participado en su primer Día de la Policía Nacional ejerciendo el cargo, ha considerado: "Tenemos motivos para sentirnos orgullosos y felices", no solo por la celebración del día del patrón del cuerpo, sino porque "nos cabe el honor de sabernos queridos y respetados por nuestros conciudadanos, a los que servimos", ha subrayado.

Pérez ha dicho que la Policía Nacional es "un ejemplo de continua evolución, transformación y adaptación a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir", aunque ha matizado que "siempre desde la perspectiva de dar el mejor servicio al ciudadano y ofrecerle las más altas cuotas de seguridad".

Y ha añadido: "Sin olvidar la historia, debemos seguir anclados en el presente con un auténtico espíritu de servicio público, con la finalidad de conquistar el futuro, con humildad pero con determinación".

Además de policías y familiares, al acto han asistido representantes políticos, institucionales y de colectivos y entidades sociales de la región, entre ellos el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow