Este martes las han visitado del delegado de la Junta en Toledo y la delegada provincial de Sanidad
Las obras de ampliación del consultorio de La Guardia están ejecutadas en más de un 60 por ciento
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, acompañados por el alcalde de La Guardia, Francisco Javier Pasamontes y otros ediles de la Corporación, han visitado y comprobado sobre el terreno los avances en las obras de reforma y ampliación del consultorio médico de esta localidad.
“Unas obras de reforma y ampliación del consultorio muy necesarias y que están ya a un 60 por ciento de ejecución aproximadamente”, ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, que ha recordado que esta actuación “es fruto de la necesidad de mejorar las antiguas instalaciones y han sido impulsadas al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de La Guardia y el Sescam en febrero de 2020”.
Javier Úbeda, ha subrayado que “con estas obras de reforma y ampliación, que cuentan con un presupuesto de casi 297.000 euros cofinanciados entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Guardia, este consultorio incrementará su superficie, contará con espacios más definidos y una distribución más acorde para la atención y prestación de la atención sanitaria a los más de 2.000 vecinas y vecinos de la localidad”.
En este contexto, Úbeda ha subrayado la “gran implicación y colaboración del alcalde, Francisco Javier Pasamontes, y su equipo, con el Sescam para hacer realidad este proyecto tan necesario para su municipio, con el que se están transformando unas instalaciones sanitarias antiguas en un espacio moderno, accesible y confortable tanto para los pacientes como para los profesionales. Una constatación más de que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la Atención Primaria”.
Tal y como contempla el acuerdo, el Ayuntamiento de La Guardia es el encargado de ejecutar las obras de reforma y ampliación y la puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. Un proyecto que se ha redactado de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del Sescam.
El Consultorio Local de La Guardia se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de propiedad municipal ubicado en la Plaza Mayor. Las obras suponen la ampliación del centro en planta baja, para lo que se utilizará una finca colindante adquirida por el Ayuntamiento que permitirá incrementar la superficie útil de las instalaciones sanitarias hasta los doscientos metros cuadrados, habilitándose también la planta primera con un ascensor para facilitar la accesibilidad y para que en un futuro este centro sanitario pueda ampliarse si fuera necesario.
Con la ejecución de estas obras se mejorará, por tanto, la disponibilidad espacial, con espacios más amplios para la zona de archivos, almacén y limpieza, además de incorporar las mejoras necesarias para solventar las carencias existentes actualmente en materia de accesibilidad.
Una vez finalizadas las obras, “tendremos un espacio nuevo”, ha dicho Úbeda, que dispondrá de dos consultas para los médicos de familia y otras tantas para los profesionales de Enfermería, con su correspondiente sala de espera; una zona de Pediatría, con una consulta y sala de espera independiente; sala de curas, zona de admisión, archivo, aseos y almacenes.
Asimismo, con esta actuación se va a mejorar el acceso al transporte sanitario y las condiciones de climatización y luminosidad del inmueble.
¿Cuál es tu reacción?