Entrevista a Sergio de la Llave, concejal del equipo municipal de Gobierno
“Las expectativas que hay hoy en Talavera son totalmente distintas a las de hace cuatro años”
Uno de los ediles más valorados del actual equipo de Gobierno de la Ciudad de la Cerámica es Sergio de la Llave Muñoz. Un hombre que nació en Talavera de la Reina el 9 de enero de 1985. Poco a poco aquel joven que se afilió al PSOE en 2011, nada más perder este partido las elecciones, se ha hecho un nombre dentro de la política local.
Debutó en una candidatura que encabezó José Francisco Rivas y fue una de las novedades que incorporó Tita García en la suya. Es licenciado en Historia y desde 2009 viene actuando como arqueólogo y gestor cultural. Ejerció como secretario general de las Juventudes Socialistas y pertenece al Comité Local del PSOE como secretario de Gestión Cultural y Memoria Histórica.
Después de estar en una candidatura volvió a integrar otra hace cuatro años. ¿Por qué lo hizo?
Sencillamente por la amistad que me unía y une y con Tita García. Además, vi una buena oportunidad para aplicar mi manera de trabajar a la política y el partido decidió aplicar mi perfil técnico a un equipo que salió en aquellos comicios con muchas posibilidades de ganar.
Ahora, a pocos días de volver a las urnas, puede ser una buena oportunidad para hacer balance de su gestión al frente de esas delegaciones que miran por el patrimonio y el medio ambiente.
Yo creo que el trabajo desarrollado se puede tildar de bueno. En lo que respecta al patrimonio se está dando un vuelco; aunque me gustaría seguir ostentando esta delegación porque se han quedado muchos proyectos a medias, iniciados y por iniciar. En cuanto a medio ambiente, no sé si lo seguiré regentando, pues depende del resultado electoral y de lo que Tita tenga en mente.
La remodelación de los Jardines del Prado ha sido uno de los proyectos más criticados por cierto sector de la ciudad. ¿Ha sido su momento más amargo en la legislatura?
No. Quizá llevé peor la remodelación que se ha realizado en los contenedores y su itinerario. Eso sí, no esperaba este fuego amigo. Estoy bastante sorprendido por el ataque que sufrí de algunos colectivos y ciertas personas. Parece que no comprendieron en aquel momento que todo requiere su tiempo.
Este mismo Primero de Mayo se presenta la candidatura con la que el PSOE quiere revalidar la Alcaldía. ¿Qué le parece la lista?
Es una candidatura que se puede definir como de continuidad. Tita ha demostrado que con su confección confía en el equipo que ha tenido hasta ahora.
¿Espera que los ciudadanos les vuelvan a otorgar su confianza y continúen gobernando?
Sí. Y lo creo porque las expectativas que hay hoy en la ciudad son totalmente distintas a hace cuatro años. De la pesadumbre se ha pasado a la esperanza. Se han cambiado las ocurrencias por proyectos.
¿Y qué opina de las demás candidaturas que concurren en Talavera en estos comicios?
No opino. Respeto las candidaturas y diseño de los demás partidos. Esa es una pregunta que pueden responder los militantes y simpatizantes de dichas formaciones.
Llevo muchos años realizando entrevistas y muy pocos talaveranos han logrado definir a Talavera de la Reina.
Talavera es una ciudad de oportunidades en la que hay muchísimo por hacer. Tiene buena calidad de vida, pero hay que invertir en infraestructuras y en proyectos socioculturales. Tras el parón que sufrimos, se está comprobando que marcha hacia adelante.
¿Considera que la ciudad está abandonada por las distintas administraciones?
No lo comparto. Esa es una visión romántica de aquellos que se parapetan en un pasado que nunca existió. Talavera está por vivir sus mejores momentos, tal y como lo atestigua el empujón que ahora se está dando en sanidad, educación o turismo, por citar algunos parámetros.
Hablando de empuje. ¿Qué piensa que hay que afrontar esta próxima legislatura?
Hay que terminar por consolidar los primeros pasos que se han ido iniciando en la Talavera tecnológica, en la Universidad… Ahora nos enfrentaremos al reto de la falta de viviendas, en materia urbanística tenemos que saltar el río y la vía del ferrocarril, desarrollar ciertas zonas en solares que hay por ahí. Además, no debemos de olvidar que el Plan de la Villa será muy importante para el desarrollo de los nuevos equipamientos.
¿Emiliano García-Page ha sido el presidente regional que ha conseguido dar el mayor apoyo de la Junta de Comunidades a Talavera de la Reina?
Creo que sí. Solamente basta comprobar su apoyo en asuntos como la circunvalación, la instalación de Meta, las residencias de mayores, la ampliación de la Universidad, la creación de la ITI o la actividad cultural.
¿Cómo atisbas la campaña electoral?
Algunos ya están enseñando la patita. Pero nosotros vamos a ir a lo nuestro. Despacito y buena letra.
Las candidaturas que concurren a la izquierda del PSOE han disminuido respecto a las pasadas elecciones locales. ¿Esto es una ventaja o un inconveniente para que su partido obtenga un buen resultado?
No lo sé. Nosotros vamos a salir a ganar. No nos fijamos en nadie.
¿Le han dado más experiencia estos cuatro años que ha estado gobernando?
Yo diría que más experiencia y más conocimiento. He obtenido una visión estratégica de la comunicación política. Ahora veo las cosas de otra manera. Dispongo de más información.
¿Le ha sorprendido algo de la ciudad al contemplarla desde el atril de concejal?
Y desde la alcantarillas –responde con una sonrisa aludiendo a una de las delegaciones que dirige-. He descubierto varios aspectos sociales y de la mentalidad subterránea de ciertos sectores de la ciudad. Pero a mí me gusta conocer a Talavera, aunque, de vez en cuando, me tenga que comer algún sapo.
En cuanto a la Agrupación Socialista de Talavera parece que ahora reina cierta tranquilidad.
Sí. Desde que llegó Tita García como secretaria general se ha establecido un equilibrio importante. Se puede decir que sabe manejar los sentimientos y pareceres de la familia socialista. Además, gobernar también ayuda.
¿Cuál es tu reacción?