El control y la estabilidad del incendio puede ser una realidad en las próximas horas

Las 320 personas desalojadas por el incendio de Sevilleja pueden volver a casa esta noche

Las 320 personas desalojadas por el incendio de Sevilleja pueden volver a casa esta noche
Escudero en el puesto de mando de Robledo del Mazo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que el incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo) tiene una evolución favorable y, por tanto, a última hora de la tarde se analizará si las 320 personas desalojadas pueden regresar a sus casas.

- Publicidad -Advertisement

"Esta evolución favorable nos hace ser optimistas en cuanto a que el control y la estabilidad del incendio pueda ser una realidad en las próximas horas", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando avanzado, instalado en la base retén de Robledo del Mazo (Toledo).

Los bomberos forestales evitaron que el fuego, detectado a las 14.30 horas de este viernes por un vigilante fijo, llegase hasta el valle del Gévalo y, por tanto, tuviera un "enorme potencial" dadas las elevadas temperaturas y rachas de viento registradas este viernes.

Sobre las 20.00 horas, el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) decretó el nivel 2 y, con ello, la Junta reclamó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con lo que se procedió al corte de las carreteras por seguridad, al desalojo de la población de Robledo del Mazo y de la pedanía de Las Hunfrías y al confinamiento de Navaltoril.

- Publicidad -Advertisement

Los vecinos de Robledo del Mazo han pasado la noche en el centro cultural de Belvís de la Jara y los de Las Hunfrías, en Robledo del Buey; a quienes se les ha llevado avituallamientos y Escudero les ha trasladado "tranquilidad" y "paciencia".

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que las condiciones meteorológicas de este sábado son "favorables", ya apenas sopla el viento, lo que facilita la actuación de los servicios de extinción, aunque ha remarcado que se trata de una circunstancia que "podría variar" a lo largo del día.

"Durante toda la noche se ha trabajado con el objetivo prioritario de contener los flancos de cabecera para que no hubiera riesgo para la población ni tampoco para las viviendas", ha subrayado Escudero, que ha añadido que en estos momentos los recursos están centrados en el inicio de la cola.

- Publicidad -

Un dispositivo de 188 personas

En la zona trabaja para consolidar el perímetro y contener esos flancos de la cola del incendio un dispositivo integrado por 48 medios -12 aéreos y 34 terrestres-, con 188 personas, a quienes Escudero ha agradecido su esfuerzo.

El consejero ha avanzado que a las 17.00 horas de este sábado se va a volver a reunir con el puesto de mando para ver si la evolución del foco continúa siendo favorable y, por tanto, determinar si es posible que "a última hora" se pueda analizar el regreso de la gente a sus viviendas, pero ahora "es muy precipitado" de aventurar.

Aunque se ha mostrado "moderadamente optimista", Escudero ha subrayado que la seguridad de la población y de los servicios de extinción prevalece, por lo que ha llamado a la "prudencia" y, sobre todo, a la responsabilidad ciudadana.

Así, ha hecho hincapié en el riesgo extremo que presenta Castilla-La Mancha de sufrir incendios forestales: "El cambio climático no es una ocurrencia ni fruto de ningún radicalismo. Es una evidencia científica que sufrimos desde hace años y todos debemos poner de nuestra parte para evitar siniestros como este".

Escudero ha pedido a los castellano-manchegos "máxima prudencia" y que se cumplan las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno regional, prolongadas hasta el 7 de agosto, ante el aumento de temperaturas previsto para la próxima semana, las fuertes rachas de viento y la baja humedad de la vegetación.

Y ha avisado de que la Junta de Comunidades pondrá "todos los recursos" para actuar contra quien haya cometido un delito, provocando un incendio forestal, "poniendo en riesgo la vida de mucha gente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow