Esperanza en la lucha contra el cáncer desde la Patagonia
La toledana Kika Echanove, protagonista del Reto Pelayo Vida 2023
La atleta toledana Kika Echanove ha tomado parte de una nueva edición del Reto Pelayo Vida.
Este proyecto persigue trasladar esperanza y ser eejmplo de superación para otras mujeres que han padecido o padecen cáncer.
Cada año, cinco mujeres que han vencido a la enfermedad se embarcan en un viaje-aventura para ser ejemplo de superación y “para demostrar que las mujeres, después de haber pasado un cáncer, una quimio, una radio, pueden hacer deporte a muy buen nivel”, ha trasladao este miércoles la protagonista en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Toledo y donde ha estado acompañada del concejal de Deportes, Rubén Lozano y la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas.
IX Reto Pelayo Vida
La IX edición del Reto Pelayo Vida emprendió viaje a la Patagonia, la región austral de América del Sur, entre Argentina y Chile, una región que comprende 350 kilómetros de largo y casi 16.800 kilómetros cuadrados de puro hielo y roca.
Un lugar inhóspito y que representa la tercera extensión helada más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia.
Allí, las cinco expedicionarias tuvieron que superar una dura marcha de diez días y 70 kilómetros hasta llegar a la ladera del Cerro de Gorra Blanca (2.920 metros).
Según ha explicado Kika “subir un 3.000, en principio por altitud no es mucho, pero al ser todo de hielo y nieve, era bastante más complicado”.
Y es que las cinco intrépidas tuvieron que soportar temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero, tormentas patagónicas, crampones, raquetas, una mochila de 20 kilos a la espalda, “todo muy épico hasta llegar a la cima, pero ha sido una de las experiencias que han marcado mi vida y me han puesto al límite de misfuerzas”.
“Estar todas unidas, apoyándonos unas a otras y superando las vicisitudes, como en la enfermedad, ha sido lo mejor de la expedición”, ha apuntado.
Proyección del vídeo con tintes solidarios
Una gesta de estas características y por la causa por la que se emprende, tiene que tener un respaldo audiovisual para mostrar al mundo que hay vida después de superar un cáncer.
Por eso, ese documental se proyectará en el patio del ayuntamiento de Toledo el próximo martes 25 de junio a las 18:00 horas con un precio de 5 euros y cuya recaudación irá destinada en su totalidad a la Fundación CRIS (Cancer Research & Innovation in Science - Investigación e Innovación en la Ciencia del Cáncer).
Lozano ha querido mostrar su admiración por Kika Echanove, “un ejemplo de lo que tiene que ser en esta sociedad la superación, el esfuerzo y vencer cualquier tipo de dificultad que nos podemos encontrar en la vida”.
A colación ha manifestado que el Reto Pelayo Vida “es un ejemplo también de lo que el deporte nos aporta a nuestra vida ordinaria”.
Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión y Familia, Marisol Illescas, ha destacado las palabras de Kika Echanove porque durante su vivencia “has hablado de sororidad, de mujeres, de superación y eso es lo que queremos conseguir en nuestra concejalía, que personas como tú sean el espejo en el que mirarnos siempre, estamos muy orgullosas de ti y de que la bandera toledana ondee en la Patagonia argentina”.
Reto Pelayo Vida 2023
El Reto Pelayo Vida es un proyecto impulsado por la Fundación Pelayo que en esta edición ha contado con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Cada año promueve un nuevo reto de superación personal protagonizado por 5 mujeres supervivientes de cáncer, demostrando su apoyo y compromiso a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad, que es una de las prioridades de su Responsabilidad Social Corporativa.
Cabe recordar que en la VIII edición participó la talaverana Ester Arriero.
Fundación CRIS
Cabe apuntar que la Fundación CRIS es una organización independiente, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es curar el cáncer a través de la investigación con el apoyo de la sociedad civil.
Actualmente, financia proyectos en 80 centros de investigación y hospitales de 16 países.
Tiene sede en España, Reino Unido y Francia; y su papel como agente de cambio ha supuesto una auténtica revolución en la investigación contra el cáncer.
En España cuenta con unidades propias de terapias y ensayos clínicos en los principales hospitales públicos.
¿Cuál es tu reacción?