Desde el convento de las Bernardas hasta la Colegial
La Semana Santa Talaverana comienza con el traslado de la imagen de la Virgen de la Paz
El Viernes de Dolores es el elegido para desarrollar el traslado de la imagen de María Santísima de la Paz, un misión que realizan la Hermandad y Cofradía de penitentes del Santísimo Cristo de los Espejos, María Santísima de la Paz, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Gracia y Amparo, conocida popularmente como la Cofradía de Regantes.
La salida de la comitiva procesional que acompañó a la Virgen de la Paz desde su sede -en el convento de las Madres Bernardas- hasta la Colegial estaba prevista para las 22:30 horas, aunque se retrasó por varias incidencias que sucedieron en el interior del templo.
Como es tradicional, en primer lugar, intervino el recién nombrado capellán de las Madres Bernardas, Gonzalo Barrantes, con un momento de oración para preparar a los costaleros y a los cofrades que llenaban el templo.
A continuación, el Postulador para las Causas de los Mártires de la Archidiócesis de Toledo, Jorge López Teulón, hizo entrega de una reliquia del beato Saturnino Ortega Montealegre para el paso del Santísimo Cristo de los Espejos, que había sido solicitado meses atrás por la Cofradía, y que será engastada en un relicario que llevará la imagen.
Tras el tradicional canto, en castellano, del Stabat Mater Dolorosa por parte de las Madres Bernardas y de la Salve Regina, por parte de toda la asamblea, la presidenta de la Cofradía, Mª del Carmen Lara, en nombre de todos los hermanos, quiso tener un recuerdo para Natalia Muelas.
Como todos recordarán Natalia procesionó junto al paso de la Virgen de la Paz, el viernes de Dolores del año pasado, 8 de abril. Días después, con tan solo 24 años, fallecía de manera repentina. Su familia estaba en el interior del templo para asistir al homenaje que se le rindió.
La procesión fue presidida por el capellán de las Madres Bernardas. Entre las autoridades se encontraban el Provicario del Arzobispado de Toledo, don Raúl Muelas Jiménez; el párroco de Santa María la Mayor, don Daniel León Ramos; la diputada Carmen Riolobos; Inocencio Gil Resino, alcalde de Pepino y diputado provincial; el senador José Julián Gregorio y exalalde y exsubdelegado del Gobierno, Javier Corrochano.
La procesión realizó el recorrido tradicional, para este traslado, desde la plaza de San Pedro, Arco de San Pedro, plaza del Reloj, Corredera del Cristo, calle Valencia, calle San Benito, plaza Padre Juan de Mariana y plaza del Pan, donde concluyó -cerca de la una de la madrugada- con la entrada de la imagen al templo de la Colegial. Allí permanecerá hasta su salida el día de Viernes Santo. La Semana Santa ha comenzado.
¿Cuál es tu reacción?