Proyecto compartido por Ayuntamiento, UCLM y Junta de Comunidades

La recuperación del campo de fútbol Carlos III de Toledo costará 1,3 millones de euros

La recuperación del campo de fútbol Carlos III de Toledo costará 1,3 millones de euros
Consejero, rector y alcalde han firmado el convenio que hará posible la recuperación para Toledo del campo de fútbol Carlos III
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La recuperación del campo de fútbol Carlos III de Toledo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en una hectárea de superficie, de los que un millón financiará la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, y 300.000 euros el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que la Junta de Comunidades cederá una parte de la parcela.

Así lo ha indicado este martes el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una rueda de prensa tras la firma del convenio con el rector de la UCLM, Julián Garde, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, para la recuperación, ampliación y adecuación de este campo de fútbol que fue demolido en el año 2006.

Velázquez ha agradecido la colaboración institucional para dar "un paso más" para la integración del campus de la antigua Fábrica de Armas y para que la Vega Beja "no sea una brecha sino una oportunidad".

Asimismo, ha destacado que Toledo podrá contar con un nuevo campo de fútbol que será "de última generación" y que "servirá de ejemplo para otros campos de fútbol que se vayan a hacer tanto dentro como fuera de España", por lo que situará a Toledo "en el foco de la innovación máxima en materia de instalaciones deportivas".

Además, ha puesto sobre la mesa su objetivo de convertir esa zona en "una gran parcela deportiva" en la ciudad y de uso compartido con la UCLM, compuesta, a su vez, por tres parcelas distintas: una del Ayuntamiento, otra de la Junta de Comunidades que la cede para poder construir el campo de fútbol, y una tercera que es privada, donde estaba el Cine de Verano y el Frontón, y en la que el Consistorio trabaja para hacerse con la titularidad.

A su juicio, este proyecto cubrirá también la necesidad de instalaciones deportivas para la designación como Ciudad Europea del Deporte de 2025, así como ha subrayado el "simbolismo" que supone recuperar un campo en el que han jugado miles de toledanos, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Oviedo, el Toledo, el Toledo Imperial o el Santa Bárbara.

Proyecto europeo de la Universidad sobre césped

Por su parte, el rector de la UCLM ha incidido en la colaboración entre instituciones y ha explicado que la parte que aporta la universidad está vinculada a un proyecto europeo que lidera la profesora Leonor Gallardo para la creación de un campo de fútbol 11 de césped artificial "totalmente innovador" en los materiales.

Este proyecto, ha especificado, tiene una dotación de hasta un millón de euros y el campo de fútbol resultante estará a disposición de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para los ensayos con este nuevo tipo de material, además de que se pondrá a disposición del campus de Toledo en general y de la Facultad de Ciencias del Deportes y Educación Física en particular como herramienta de docencia, investigación y transferencia.

Garde también ha puesto fecha al que será el "saque de honor" del nuevo campo: diciembre de 2025, por lo que ha dicho que espera continuar como rector y participar en este acto, y ha precisado que la instalación del césped se hará en tres meses por parte de una empresa especializada de Murcia.

De su lado, el consejero de Educación ha alabado también el entendimiento entre instituciones y la infraestructura "de alto valor" que resultará, al tiempo que ha defendido que el Gobierno regional está al lado de las instituciones para sacar adelante proyectos como este que no deja de ser "un sueño" para la UCLM y el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow