En la elaboración de su Plan Estratégico
La Real Fundación Toledo dibuja una ciudad sostenible, cultural, creativa y de marca
La Real Fundación Toledo ha elaborado su Plan Estratégico 2024-2030 con el objetivo de proteger a la ciudad como marca, hacerla sostenible e incentivar su espíritu cultural y creativo sin perder de vista su legado, historia y patrimonio.
Así lo ha anunciado este viernes la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, que ha destacado que sus valores han sido siempre proteger la conciencia, el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En primer lugar, Falcó ha explicado que se pretende proteger Toledo como marca: "qué representa, cuál es su historia y su valor, pero cómo queremos que sea la imagen de Toledo del siglo XXI".
Por otro lado, pretenden afrontar proyectos de envergadura desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad social, "fundamental para el Casco Histórico y para los ciudadanos de Toledo", ha indicado Falcó.
Y en tercer lugar, la presidenta de la Real Fundación ha anunciado la creación de nuevas actividades en un Toledo cultural y creativo "que atraigan al turista del futuro y se pueda involucrar en el día a día de la ciudad desde el punto de vista de la gastronomía, de la alta artesanía y desde todo tipo de actividades".
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha aplaudido la labor que realiza la Real Fundación Toledo por conservar, proteger y revitalizar la ciudad y ha señalado que los objetivos del Plan Estratégico son comunes con los del Ayuntamiento.
Toledo está sentando las bases de la candidatura para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, por lo que Velázquez ha considerado "necesario trabajar unidos a nivel cultural con una estrategia a largo plazo para conseguir este objetivo y con él, revitalizar la ciudad".
Para ello, el alcalde ha comentado que se está trabajando por recuperar la labor de la Empresa Municipal de la Vivienda para conseguir que la gente, en lugar de marcharse, se quede a vivir en Toledo.
Asimismo, ha destacado la necesidad de contar con un Plan de Ordenación Municipal, así como actualizar el Plan Especial del Casco Histórico y renovar el Plan de Cigarrales.
"Apoyarnos en nuestro pasado para conseguir lo mejor en el futuro de la ciudad que todos queremos. Con esos criterios de excelencia planteamos un plan estratégico de la mano de la Real Fundación y todas las instituciones que forman parte de ella", ha concluido Velázquez.
¿Cuál es tu reacción?