Cinco de ellos son para mujeres
La provincia de Toledo ya cuenta con siete nuevos carnés artesanos
La provincia de Toledo va a sumar 7 nuevos carnés artesanos y una empresa artesana tal y como se ha acordado la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía, dependiente de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, en la reunión mantenida en la mañana de este viernes.
Presidida por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, e integrada por representantes del sector artesano de la provincia de Toledo, este órgano colegiado de carácter consultivo ha informado favorablemente a las solicitudes que ocho artesanos y artesanas habían cursado para obtener su carné artesano y el título de empresa artesana.
Julián Martín ha resaltado “la importancia y el significado de estos títulos que concede el Gobierno regional porque reconocen la calidad y profesionalidad de los artesanos y artesanas de quienes los reciben”, que deben acreditar, en el caso de los carnés artesanos,“que disponen de título académico o certificado de profesionalidad que les habilite para la práctica de la artesanía.
O bien que han ejercido durante más de seis meses una actividad económica de carácter artesano y han acreditado su cualificación profesional de oficio artesano con cursos de artesanía de un mínimo de 500 horas o cinco meses y con una pieza u obra artesana del oficio para el que solicitan el título”.
Mientras que para el título de empresa artesana los requisitos que deben cumplir son que la actividad artesana que realice la empresa se corresponde con el oficio solicitado y que si es empresario individual disponga de Carné de Artesano o el título de Maestro Artesano, igual que para el responsable de la actividad productiva en el caso de que el empresario persona jurídica.
Requisitos que cumplen los siete nuevos títulos concedidos para artesanos y artesanas de las localidades de Ugena, Toledo, Talavera de la Reina, Pelahustán, Guadamur y Villaluenga de la Sagra, y que, según destacaba el delegado provincial son, en el caso de los carnés artesanos, para “seis oficios distintos que son los de ceramista, encuadernadora, espadero, diseñadora textil, carpintero y jabonera” y de “carpintero en el caso de la empresa artesana”.
Martín ha querido resaltar que “de estos ocho nuevos títulos cinco corresponden a mujeres lo que supone un impulso y un signo positivo de la incorporación de las mujeres al sector de la artesanía que en la provincia de Toledo tiene una fuerza económica muy importante y que genera riqueza y empleo en nuestros pueblos y contribuye a luchar contra la despoblación que objetivo prioritario para el Gobierno de Emiliano García-Page”.
Además, ha asegurado que “la artesanía en la provincia de Toledo mantiene su pujanza como refleja el hecho de que las nuevas incorporaciones son personas jóvenes que impulsan ese relevo generacional tan necesario para este sector en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy implicado y desarrollando iniciativas destacadas para apoyarle”.
Entre ellas, el delegado provincial citaba “el casi millón de euros destinados el año pasado a ayudar al relevo generacional que han sido un gran éxito permitieron la incorporación al mercado laboral de una veintena de nuevos alfareros y ceramistas que, precisamente, continúan con la tradición y con nuestro legado artesano”.
También ha querido agradecer el trabajo que realiza la Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo que cuenta con la aportación fundamental de los representantes de organizaciones empresariales artesanas.
¿Cuál es tu reacción?