El traslado de las casi 500 piezas al Museo Ruiz de Luna ya está preparado

La primera pieza de la Colección Carranza ya está en Talavera

La primera pieza de la Colección Carranza ya está en Talavera
Ávila (i), García, Gutiérrez y Gómez Arroyo (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La primera pieza de la prestigiosa Colección Carraza ya está en Talavera de la Reina.

Concretamente, desde este jueves se expone un especiero de cerámica en el hall de la Escuela de Arte, al que en breve se unirán otros dos para completar el conjunto, que podrá admirarse durante todo el curso escolar.

Su traslado a Talavera, preparado

La Colección Carranza es una de las colecciones de cerámica más importantes de España, que fue depositada por su propietario, Vicente Carranza, en el Museo Santa Cruz de Toledo por un plazo de 20 años.

Vicente Carraza, natural de Daimiel (Ciudad Real) y considerado uno de los ceramófilos españoles más notables del siglo XX, falleció en Madrid en octubre de 2019.

En el mes de diciembre de 2021 fue adquirida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por un importe de 960.930 euros.

Especiero de la Colección Carranza expuesto en la Escuela de Arte de Talavera / @TalaveraAyto.
Especiero de la Colección Carranza expuesto en la Escuela de Arte de Talavera / @TalaveraAyto.

En octubre de 2022, durante el Debate del Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que la Colección Carranza, independientemente de que pueda exponerse de forma itinerante por distintas ciudades de la región, se quedaría de forma permanente en Talavera de la Reina.

Y ya el pasado 9 de octubre, el líder del Ejecutivo autonómico anunciaba que ya estaba preparado el traslado de la colección a las dependencias del Museo Ruiz de Luna.

De las más importantes de España

Como queda dicho, la Colección Carranza está catalogada como una de las más importantes de España.

La componen 486 piezas, que fueron catalogadas y ordenadas por el catedrático sevillano Alfonso Pleguezuelo, especializado en alfarería y cerámica, en el año 2002.

Las piezas poseen un valor cultural y artístico muy importante debido a la gran calidad técnica de las piezas que lo componen y que dan idea de la evolución de las series talaveranas tanto en objetos de vajilla, principalmente, como de azulejería.

También forman parte de esta colección ejemplares procedentes de otros núcleos alfareros históricos como Manises, Paterna o Sevilla con lo que su composición se fundamenta una variedad tipológica muy amplia.

Destacan los platos, con un total de 70 ejemplares, algunos con una cronología de la primera mitad del siglo XIV hasta el siglo XIX, así como los botes de farmacia, superando los 60 ejemplares, la mayoría adscritos a los siglos XVII-XVIII.

Asimismo, resalta el nutrido conjunto de paneles de azulejos, con más de 50 ejemplos de las artes decorativas procedentes de los afamados talleres de Valencia, Villafeliche, Sevilla o Barcelona.

Primera escuela de arte que recibe una pieza de un museo nacional

Durante el acto de descubrimiento del especiero, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, David Gómez Arroyo, han destacado que la Escuela de Arte de Talavera sea la primera a la que un museo nacional ha cedido una pieza, por lo que felicitaban tanto al director del centro educativo, Fulgencio García, como al director del Museo de Santa Cruz, Antonio Ávila, con quienes compartían el acto.

Además, los delegados remarcado que, gracias al presidente de Castilla-La Mancha y a la colaboración y a la lealtad institucional entre el Gobierno regional y el local de Tita García la pasada legislatura, se llegó al acuerdo para que esta colección se quedara de forma permanente en Talavera de la Reina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow