Del 11 al 15 de noviembre y en la Biblioteca regional como 'escenario del crimen'
La novela negra vuelve a Toledo con el VI Festival Mazapanoir
Un año más, la novela negra, vuelve a Toledo de la mano de, Mazapanoir, que, en su sexta edición se celebrará del 11 al 15 de noviembre en la Biblioteca de Castilla-La Manchabajo el lema 'En el lugar del crimen'.
El evento, impulsado por el Club de Novela Negra de Taiga, que preside Joaquín García, y San Telesforo, ha sido presentado este lunes por su comisario, el propio Joaquín García; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; la concejala de Cultura, Ana Pérez; y el gerente de Mazapanes San Telesforo, Juan Manuel Albelda.
Según adelabntan sus promotores, esta nueva cita tratará de responder qué influencia tiene el lugar en el que ocurren los sucesos, que luego se plasman en las novelas. "Nos parecía que en una ciudad como Toledo, que también ha sido territorio de muchos relatos negros, era muy interesante", ha indicado García.
Como queda dicho, 'Mazapanoir' se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las sesiones tendrán lugar de 19 a 21 horas. En los cinco días en los que se prolonga, la organización ha querido darle distintos enfoques en relación con el ambiente y el lugar donde se desarrollan los hechos de los libros a presentar.
Programación
Este año, destaca la presencia del escritor Lorenzo Silva, una de las voces más influyentes de la novela negra en España, que cerrará el festival con la presentación de su nuevo libro Púa, el viernes 15 de noviembre.
Además, Mazapanoir dará el pistoletazo de salida el lunes 11 de noviembre bajo el lema 'La realidad de la ficción negro/criminal', una presentación que contará con profesionales del mundo del crimen real. La Inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Olga Lizana, la profesora de química Maribel Garoz y el escritor Marco Paricio, autor de Cuando sepas la verdad, compartirán su experiencia en una mesa de debate sobre la realidad del crimen con todos los presentes.
El martes 12 de noviembre, Juan Carlos Galindo, director de Elemental en El País, junto a los autores Marto Pariente y Mario de la Rosa, explorarán las diferencias y similitudes entre rural y urbano en la narrativa negra en una sesión titulada 'Rural Noir frente a la gran ciudad'.
Las últimas novedades del género serán las protagonistas el miércoles 13, con las obras de Carlos Augusto Casas (La ley del padre) y Alberto Gil (Alambre).
El jueves 14, en la Sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca Regional, se explorará el mundo de la novela negra histórica en un panel que contará con la participación de los escritores Luis Miguel García Jambrina, Joaquín Álvarez Barrientos y Martín Llade y Antonio Illán como moderador.
¿Cuál es tu reacción?