El macro proyecto, entre el retraso y un mayor presupuesto
La licitación de la Ciudad de la Justicia de Talavera, en el segundo semestre de este año
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha anunciado este viernes que la licitación de las obras de construcción de los nuevos juzgados de Talavera de la Reina se producirá en el segundo semestre de este año.
Así se lo ha trasladado Olmedo al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y al concejal de Urbanismo, Benedicto García, durante el encuentro mantenido en sede ministerial en Madrid.
Mayor presupuesto
En la nota de prensa remitida por el Ministerio de Justicia se indica que el nuevo edificio de los juzgados de Talavera de la Reina cuenta con una inversión de 19 millones de euros, de los cuales dos se destinan a la implantación y elaboración de los proyectos técnicos, y los 17 millones restantes a la ejecución material de las obras.
Esta cifra siginifica otro incremento a las cifras anunciadas, ya que en octubre de 2021 se dijo que el monto ascendía a 8,5 millones, en febrero de 2023 se trasladaron casi 12,7 y ahora se eleva a 19 millones, atendiendo a la carestía de precios de los últimos años.
Retraso en el inicio de las obras
En el comunicado ministerial también se señala que el inicio de las obras se prevé para el segundo trimestre de 2025.
Ello supondrá un retraso en las previsiones ya que se anunció que se licitaría antes de que finalizase 2023, que avanzado 2024 se verían las máquinas remover el terreno y que en 2025 sería inaugurado.
Así las cosas, el plazo de 30 meses desde la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo edificio de juzgados de Talavera de la Reina, que se produjo en mayo de 2023, no se cumplirá, habida cuenta que el Ayuntamiento de Talavera ha trasladado en un comunicado de prensa que las obras se prolongarán durante un año.
Ciudad de la Justicia
La que se ha dado en llamar Ciudad de la Justicia -nuevo Palacio de Justicia o nuevos Juzgados de Talavera-, se construirá en una parcela de la calle Bucarest, en la confluencia de la avenida Gonzalo Lago, parcela que el Ayuntamiento cedió al Ministerio de Justicia.
El solar comprende una superficie comprende 4.559 m², y se ubica detrás del Punto Limpio de la avenida de Madrid, entre el Hospital General Nuestra Señora del Prado y el Parque Comercial El Golf.
El edificio tendrá una superficie construida de más de 7.000 m², para un total de metros cuadrados construidos que alcanzará los 8.633.
Será una construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y su entorno, eficiente energéticamente, y dotado de modernas instalaciones.
Se distribuirá en tres plantas, más sótano y aparcamiento propio en una zona muy accesible, nada que ver con el Palacio de justicia de la calle Mérida, y que permitirá a profesionales y usuario una atención más cómoda y adecuada.
Como indicó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la presentación del proyecto, “la Ciudad de la Justicia contará también con toques talaveranos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra esencia y tradición”.
El nuevo Palacio de Justicia unificará todos los juzgados de Talavera, ya que además de los de la calle Mérida se unen los de la calle Charcón y la calle Carnicerías
Así, albergará los 6 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el Juzgado de lo Penal, el Juzgado de lo Social, el Juzgado de Guardia; además del Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, el Destacamento de la Fiscalía y el Decanato.
La construcción contempla una superficie de reserva para “necesidades futuras” con cabida para otros cuatro órganos judiciales y para acomodar el edificio a la futura organización de los Tribunales de Instancia.
El Palacio de Justicia dará cobertura a más de 80 municipios y más de 150.000 habitantes.
Se anunció en 2010
De la ‘jubilación’ de los antiguos y vetustos juzgados de Talavera de la Reina se lleva hablando desde 2010, cuando lo propuso el por entonces gobierno socialista de José Francisco Rivas.
Poco meses después el PSOE perdió las elecciones y fue el Gobierno del PP de Jaime Ramos, a principios del año 2016, el que retomó el proyecto pero no con un edificio de obra nueva, sino con una cesión de parcela para la ampliación del Palacio de Justicia actual.
El proyecto impulsado por el PP llegó a contar con un presupuesto de 2,7 millones, pero hipotecaba la puesta en valor del foro romano que se suponía que estaba en el subsuelo de esa parcela en la calle Adalid Meneses, como posteriormente se confirmó.
En este sentido cabe recordar que ese proyecto generó ríos de tinta, principalmente porque en principio las excavaciones contaron con la oposición del PP y luego, porque en caso de encontrarse esos restos -como así fue- la idea era que se taparían con una losa de hormigón sin apenas musealizarlos.
Tras las elecciones de 2019 el PSOE, ya en el Gobierno, desistió de la remodelación y ampliación y retomó la idea anunciada en el año 2010 de construir un nuevo Palacio de Justicia.
Así, el nuevo Palacio de Justicia o Ciudad de la Justicia de Talavera será una realidad en 2026, dieciséis años después de plantearse.
¿Cuál es tu reacción?