En el acto han participado diecinueve embajadas de diferentes países

La lectura de ‘El Quijote’ convierte a Esquivas en capital literaria de medio mundo

La lectura de ‘El Quijote’ convierte a Esquivas en capital literaria de medio mundo
Algunos de los participantes en la lectura.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Un total de 19 embajadas de diferentes países han leído este jueves en más de 15 idiomas varios fragmentos de 'El Quijote' en Esquivias, localidad donde Miguel de Cervantes encontró la inspiración para dar vida a Don Quijote de la Mancha en el año 1605.

- Publicidad -

Cerca de 25 niños han desfilado con las banderas de las embajadas allí presentes y de la Unión Europea al hombro, por el pasillo central del Convento de los Capuchinos, y han dado inicio a la XVI Lectura Universal de 'El Quijote', un acto que se realiza desde 2008 en Esquivias y que fue declarado internacional en el año 2011, con la participación de embajadores de todo el mundo.

Los veinte representantes de las embajadas han entrado al Convento después del desfile de banderas ante la atenta mirada de cerca de 200 personas, que han aplaudido de pie la llegada de los protagonistas.

La alcaldesa de Esquivias, Almudena González, ha dado el pistoletazo de salida a este evento del que ha destacado que "une a diferentes países con la cumbre de la literatura", seguida de la lectura del primer fragmento de la obra de Cervantes, realizado en español, por parte de la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.

Antes del inicio del acto, Cedillo ha asegurado ante los periodistas que es "un honor" participar por primera vez como presidenta de la Diputación en una iniciativa cultural de esta magnitud y hacerlo, precisamente, en el lugar donde se desposaron Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar el 12 de diciembre de 1584.

Este es el primer año en el que han participado las embajadas de la India, Canadá y Australia, en una iniciativa por la que han pasado embajadores de más de 80 países en las últimas 13 ediciones.

Almudena González y Conchi Cedillo.
Almudena González y Conchi Cedillo.

- Publicidad -

Los embajadores de Croacia, Portugal, Australia, Eslovenia, Canadá, Finlandia, Chile, China, Albania y Serbia y la encargada de negocios de Paraguay han seguido a Cedillo en la lectura de distintos pasajes de 'El Quijote', realizadas en sus respectivos idiomas.

Ante la sorpresa atónita de los allí presentes, dos actores de la localidad han interrumpido las lecturas para interpretar a Don Quijote y Sancho Panza y recrear una de las numerosas locuras que padecía el caballero de La Mancha.

En la segunda parte del acto, el turno ha sido para las embajadas de Rumanía, Hungría, India, Lituania, México, Turquía y la República Democrática del Congo.

Por último, el diputado de Cultura en la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha cerrado la lectura de los fragmentos de 'El Quijote' leyendo su último capítulo en español, aunque de nuevo los actores que han dado vida a Don Quijote y Sancho Panza han salido al escenario del Convento de los Capuchinos para pedir al público que buscaran siempre el bien y no le dieran por muerto.

La localidad toledana de Esquivias se ha reunido por decimosexta ocasión para rememorar la obra más destacada de la literatura española, una de las más sobresalientes de la literatura universal y una de las más traducidas de la historia, que se puede leer en más de 140 idiomas.

Conchi Cedillo durante su lectura.
Conchi Cedillo durante su lectura.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow