En el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

La Junta reconoce a las mujeres rurales como la auténtica raíz de nuestra tierra

La Junta reconoce a las mujeres rurales como la auténtica raíz de nuestra tierra
Un momento del acto.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado orgulloso de todas las mujeres rurales que han hecho y siguen haciendo de Castilla-La Mancha “la región viva, llena de talento y de oportunidades que es en la actualidad”.

- Publicidad -Advertisement

Y lo he hecho a través de su consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que en el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales ha afirmado que “este tipo de actos sirven para recordar que las mujeres rurales existimos y aquí estamos, orgullosas de lo que somos, y que somos tan necesarias como los hombres para la supervivencia de nuestros pueblos, porque un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Sin mujeres no hay vida”.

En un acto que ha estado presidido por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y que ha congregado a cerca de mil mujeres de diferentes puntos de la región, Blanca Fernández ha repasado las principales cuestiones que afectan a la vida de las mujeres rurales, desde las brechas que padecen a su contribución a la modernización de la región.

Blanca Fernández ha comenzado reivindicando el Día Internacional de las Mujeres Rurales como una jornada para “visibilizar a las mujeres rurales, que son la raíz de nuestra tierra” ya que, tal y como ha argumentado, “sin raíces no hay nada, no hay fruto posible, ni en la naturaleza ni en la vida”.

- Publicidad -

“Por todo ello -ha continuado- no queremos que sigáis escondidas por más tiempo, no queremos una raíz fuerte, viva, brillante, a la luz, reconocida y reconocible”.

De la misma manera, ha seguido la consejera, “hoy es un día de reconocimiento” para las cinco homenajeadas este año, Almudena Bejarano, María Teresa Cuberes, Coral Pardo, Isabelle Bancheraud y Rosario Castaño y con ellas a las miles y miles de mujeres que viven en el medio rural “y que hacen que todo funcione”.

De las cinco ha destacado que se trata de mujeres con perfiles muy distintos, pero “unidas por una gran pasión: luchar por sus pueblos y el compromiso con el mundo rural”.

- Publicidad -

Rosario Castaño ha sido una de las homenajeadas.
Rosario Castaño ha sido una de las homenajeadas.

Este compromiso demuestra “que no nos encontramos en la mal llamada España vaciada; esta España está tan viva y es tan real como la de las ciudades; están tan llena de talento, de ganas, de solidaridad y de oportunidades si las abemos buscar, que la de las ciudades” y por tanto es una España en la que hay futuro si “creemos en nosotras mismas”.

Y en ese sentido ha afirmado que “algo está pasando en Castilla-La Mancha con las mujeres rurales” porque hoy ya, más de la mitad de ellos negocios que se abren, lo hacen mujeres.

Además, Blanca Fernández ha rechazado los prejuicios que han visto a la gente de pueblo como personas incultas, sin ambición o valor para salir fuera, cuando la realidad es la contraria, “nos quedamos aquí, porque queremos estar aquí; queremos ser felices en nuestros pueblos y sobre todo queremos luchar para que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos tenga un futuro en nuestros pueblos y si se van que sea porque quieren, pero no por falta de oportunidades”.

En ese sentido, ha recordado que ha sido la Autonomía la que ha hecho posible que Castilla-La Mancha tenga 400.000 habitantes más ahora que antes de convertirse en autonomía, “que si antes fue tierra de paso hoy es una tierra de destino”; que la renta agraria per cápita sea hoy 15 veces superior que al inicio de la autonomía; que trabajen tres veces y media más mujeres que en los años 80; que seamos el mayor viñedo del mundo y sobre todo, “que con independencia de que llueva, truene o caigan chuzos de punta,  quien sale al campo todos los días para que no nos falte que comer son las mujeres y los hombres del campo”.

Además, ha añadido, “un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Solo las mujeres alumbran vida”, y ha apuntado el dato de que, hoy en España, dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres.

Por todo ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page para seguir mejorando las oportunidades de las mujeres en el medio rural con medidas como la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow