Desde este lunes y en sus 86 centros de la mujer
La Junta ofrece asesoramiento empresarial gratuito para las mujeres emprendedoras
Castilla-La Mancha ofrece desde este lunes en sus 86 centros de la mujer asesoramiento empresarial gratuito para todas aquellas mujeres que busquen información, orientación y acompañamiento para emprender su propio negocio en la región, sobre todo en las zonas rurales.
De esta forma, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha pone sus medios materiales y humanos a disposición del Instituto de la Mujer a través de un convenio de colaboración que ha sido ratificado este lunes en el Palacio de Fuensalida.
El objetivo de esta iniciativa es asesorar, acompañar e informar a todas las mujeres derivadas a uno de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha que deseen emprender, de los cuales solo el 35 por ciento cuenta con un servicio de orientación laboral.
El 20 % de las consultas que realizan las mujeres en estos centros son, precisamente, del área laboral, por lo que “un refuerzo siempre viene bien”, ha agradecido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa.
La asociación de autónomos ha lanzado este servicio de manera totalmente gratuita “con todos sus medios, con su gran capacidad y experiencia”, un acto altruista con el que “no va a recibir ni un solo euro”, ha explicado Fernández.
La consejera ha deseado que “ojalá” salga “mucho trabajo” de esta iniciativa, que es una “esperanza” para muchas mujeres, especialmente en el ámbito rural: “Con este proyecto, ATA se convierte en un instrumento público de la igualdad y la justicia social en colaboración con la Junta”, ha resaltado la consejera portavoz.
Ámbito rural
La consejera se ha mostrado convencida de que incorporar a esas mujeres del ámbito rural, donde muchas veces “no hay ni grandes empresas, ni grandes fábricas ni posibilidades”, que el propio trabajo autónomo puede ser “la solución” para aquellas que buscan tener una independencia económica y una carrera profesional.
Por tanto, la consejera ve este convenio “muy oportuno”, ya que ATA es la entidad que “domina” las dificultades a la hora de montar negocios, las vicisitudes que se van a encontrar y los recursos que existen en la administración pública.
Por su parte, el presidente de ATA, Miguel Ángel Rivero, ha señalado que, a pesar del descenso en el número de cotizantes a nivel nacional y regional en febrero de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, se ha producido un ligero aumento en la afiliación femenina.
Para el representante de los autónomos, el hecho de que la mujer quiera emprender es un “aliciente” para que la asociación siga trabajando, pues el 90 % del tejido productivo regional lo conforman los autónomos y autónomas de la región, que son quienes crean puestos de trabajo estable y fijan población
Asimismo, en el año 2022, se realizaron 24.000 consultas vinculadas a la búsqueda de empleo o con el asesoramiento para montar un negocio, lo que supone que una de cada cinco consultas que se atienden en los centros de la mujer tiene que ver con la “inquietud” de las mujeres de tener una carrera profesional.
¿Cuál es tu reacción?