Ante los problemas de abastecimiento de agua que sufre la Mancomunidad desde hace días

La Junta mediará para conectar el embalse del Torcón con el de Picadas

La Junta mediará para conectar el embalse del Torcón con el de Picadas
Embalse de Picadas
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hará una propuesta técnica para que los municipios que conforman la Mancomunidad del Torcón y reciben el suministro de agua de ese embalse, puedan mejorar su sistema de abastecimiento mediante la conexión al embalse y sistema de Picadas.

- Publicidad -

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha trasladado esta propuesta en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos adoptados en el Consejo de Gobierno al ser preguntada por las medidas que tiene previsto adoptar la Junta de Comunidades ante la falta de agua potable en los municipios de la Mancomunidad del Torcón desde hace una semana.

Gómez ha desvelado que la Mancomunidad del Torcón ha solicitado que se estudie técnicamente cómo se puede conectar este sistema de abastecimiento con el de Picadas y que, por ello, la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha contratado una asistencia técnica para evaluar si es posible.

En este sentido, ha señalado que ya se están ultimando los trabajos técnicos para presentar una propuesta que puedan evaluar los municipios de la mancomunidad.

Gómez ha comentado que en este embalse de abastecimiento, aunque este año no se han producido problemas por la escasez de agua, sí se han generado unas algas debido a las altas temperatura que ocasionan problemas de potabilidad en el agua.

Por ello, ha ofrecido la ayuda necesaria para que estas problemáticas no se repitan en el futuro, de forma que si la Mancomunidad del Torcón aprueba la propuesta técnica que le haga la Junta de Comunidades, se podría iniciar la conexión con el sistema de Picadas y ejecutar la conexión "si es posible el año que viene".

Trasvase

Por otro lado, y en cuanto a las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, Gómez ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), por lo que ha confiado en que "en breve" se ponga el informe y la propuesta del Ministerio sobre la mesa.

"Y esperamos que el informe coincida con el informe técnico que ya remitimos al Ministerio, el que ya expusimos junto a las comunidades autónomas afectadas por el trasvase", ha señalado. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow