En el Consejo de Ministros
La Junta está convencida de que el Gobierno ratificará el plan hidrológico del Tajo
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado convencido de que el Consejo de Ministros ratificará el acuerdo sobre el plan hidrológico del Tajo que establece los caudales ecológicos del río, y que a su paso por Aranjuez (Madrid), deberá subir de 6 a 7 metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, a 8 metros cúbicos por segundo desde 2026 y elevarse a 8,65 en 2027.
Martínez Guijarro, a preguntas de los periodistas durante la inauguración de la tirolina de Las Hoces, en Cuenca, ha zanjado: "este es el acuerdo que tenemos cerrado con el Gobierno de España y ratificado por el Consejo del Agua y por el Consejo de Estado, por tanto, estamos convencidos de que el Consejo de Ministros lo va a ratificar".
El dictamen emitido por el Consejo de Estado avala por unanimidad los doce Planes Hidrológicos de cuenca pero urge de manera "imprescindible" a coordinar los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura y establecer "criterios técnicos y metodologías más detallados para la determinación de los caudales ecológicos".
En el citado dictamen, sobre el proyecto de Real Decreto para regular las cuencas hidrográficas españolas, se señala que el plan del Tajo ha fijado caudales ecológicos para casi todas sus masas de agua, mejorando significativamente las previsiones que a este respecto establecía el plan del ciclo anterior y acomodándolo a lo exigido por la jurisprudencia.
Para las comunidades del Levante afectadas (Región Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana) dicha propuesta del Ejecutivo podría suponer para el 2027 una importante reducción del agua que reciben anualmente.
El Consejo de Estado considera que sería necesario arbitrar un mecanismo eficaz para la coordinación de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura, entre sí y en relación con la normativa reguladora del trasvase.
El informe del Consejo de Estado con los comentarios realizados por los consejeros ya está en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde los servicios jurídicos analizarán el dictamen antes de la remisión al Consejo de Ministros de los planes de la cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027, para su aprobación definitiva.
Posteriormente serán comunicados a la Comisión Europea, aunque con retraso, ya que España debía haberlo hecho antes de finalizar 2022.
¿Cuál es tu reacción?